Las comisiones cuartas conjuntas del Congreso de la República aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley para la reactivación empresarial, reorganización y capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure, en La Guajira.
La iniciativa que fue radicada por el Gobierno con mensaje de urgencia busca revertir la situación socioeconómica del departamento y salvaguardar el patrimonio de las comunidades de Manaure. El proyecto tiene como objetivo la reorganización de SAMA, a través de la capitalización de acreencias, la descarga de pasivos y pactos de deuda sostenible.
El proyecto, presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contempla la viabilidad económica de la empresa y la generación de beneficios económicos para la comunidad de la región.
“Para el Gobierno es muy importante este respaldo del Congreso de la República a este proyecto en La Guajira, ya que nos permitirá realizar acciones e inversiones clave, que no solo impulsen el desarrollo productivo en la región, sino que contribuyan al crecimiento económico y a reducir las brechas sociales en el departamento, a la generación de oportunidades que contribuyan a la justicia social y a la protección del patrimonio público”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández.
La iniciativa contempla tres pasos: capitalización de acreencias, descarga de pasivos y pactos de deuda sostenible.
El proyecto fortalece el patrimonio de las Salinas, habilitando al Gobierno para capitalizar la empresa a través de diferentes modalidades como aportes en dinero o en especie. Esta innovación permite un régimen de actuación entre los niveles central y descentralizado del mismo orden territorial.