Los teléfonos móviles se han vuelto esenciales para las transacciones de criptomonedas. Gracias a la evolución de las tecnologías móviles, ahora existen varias aplicaciones y programas móviles para negociar, almacenar y procesar pagos con criptomonedas o criptopagos. Si bien esas aplicaciones son útiles y facilitan mucho las transacciones de Bitcoin, también están sujetas a varias vulnerabilidades. Para comerciar de manera más efectiva, puede utilizar una plataforma comercial de buena reputación como bitsoft360app.co/.
Mientras los programadores se esfuerzan por mejorar la seguridad de sus aplicaciones móviles, los ciberdelincuentes no se quedan atrás. También intentan encontrar mejores formas de engañar a los sistemas para fomentar sus actividades ilegales. Los dispositivos móviles y las aplicaciones asociadas se encuentran entre los objetivos clave que muchos piratas informáticos ahora aprovechan para robar los bitcoins de las empresas y personas.
En el pasado, los piratas informáticos se dirigían principalmente a usuarios de criptomonedas a gran escala. Sin embargo, ahora han cambiado su enfoque hacia los pequeños inversores. El intercambio de chips SIM es la principal forma en que los piratas informáticos roban bitcoins con números de teléfono. Muchas víctimas ya han presentado demandas contra los proveedores de telecomunicaciones por no protegerlos. Sin embargo, el problema no es tan fácil de resolver como parece.
¿Qué es el intercambio de tarjetas SIM?
El intercambio de tarjetas SIM se está convirtiendo cada vez más en una forma común para que los piratas informáticos obtengan el control no autorizado de los números de teléfono móvil de las personas. El proceso implica un poco de ingeniería social por parte del hacker para asumir la identidad de otra persona. Tienen que verificar su identidad para engañar al operador de telefonía móvil o al proveedor de servicios haciéndoles creer que son los verdaderos propietarios del número.
Los proveedores de servicios telefónicos realizan intercambios de chips o tarjetas SIM con frecuencia cuando transfieren los números de sus clientes a nuevas tarjetas SIM o cambian números a diferentes operadores. El proceso suele tardar unos 10 minutos, suficiente para que los piratas informáticos logren sus planes. Obtener el control de los números de teléfono de las personas brinda a los piratas informáticos un fácil acceso a sus cuentas, incluidas las cuentas bancarias y de redes sociales.
Esto se debe principalmente a que la mayoría de las personas hoy en día integran sus números de teléfono móvil con protocolos de seguridad, como el de 2FA. Eso les permite recibir información confidencial, incluidos códigos secretos para restablecer sus contraseñas a través de SMS. El intercambio de tarjetas SIM permite a los piratas informáticos interceptar o acceder a esa información, lo que les brinda un fácil acceso a su billetera y fondos antes de que siquiera lo sospeche.
Protéjase contra el intercambio de tarjetas SIM
El intercambio de tarjetas SIM es un peligro cibernético cada vez más frecuente para todos los usuarios de Bitcoin. Según los informes, varios inversionistas han perdido millones en Bitcoin por estafas de intercambio de tarjetas SIM. En 2021, un adolescente canadiense robó aproximadamente USD 36,5 millones en Bitcoin en una estafa de intercambio de tarjetas SIM. Algunas víctimas incluso han presentado demandas contra los operadores de telefonía móvil, lo que los llevó a modificar sus disposiciones de seguridad.
La Comisión Federal de Comunicaciones propuso fortalecer las regulaciones sobre cómo las personas pueden intercambiar números entre proveedores de servicios y teléfonos en septiembre de 2021. Numerosas quejas de los consumidores sobre el intercambio de tarjetas SIM y el fraude de “cambio de operadora” (port-out) recibidas por la comisión impulsaron la decisión. Sin embargo, las regulaciones propuestas han llegado a un punto muerto ya que los proveedores de servicios afirman que las leyes les darán a los piratas informáticos un plan para futuros ataques.
Esto significa que las personas deben encontrar formas de protegerse en este momento. Una de las mejores maneras de evitar las estafas de intercambio de tarjetas SIM es usar una aplicación de autenticación para la autenticación de múltiples factores en lugar de su número de teléfono. Eso significaría que un pirata informático debe acceder a su dispositivo real para comprometer el autenticador, lo cual es más complicado.
También debe minimizar la información personal que alguien puede encontrar en sus cuentas públicas, como las redes sociales. Esto se debe a que los piratas informáticos generalmente intentan obtener información de sus objetivos antes de un intercambio de tarjetas SIM para que puedan responder las preguntas de seguridad correctamente. También es posible que desee analizar disposiciones de seguridad adicionales con su proveedor de servicios.
El intercambio de tarjetas SIM es una forma común para que los piratas informáticos roben bitcoins a las personas. Debe comunicarse con su proveedor de servicios de inmediato tan pronto como sea víctima de la estafa y modificar todos los detalles de la cuenta con su número de teléfono.