Con la finalidad de promover la compra de productos colombianos, de apoyar a nuestros empresarios, de construir país y de facilitar la inserción de proveedores colombianos en cadenas globales, regionales y locales de valor, el MinCIT, PTP y Propaís desarrollan la campaña “Compra Lo Nuestro” y construyen una plataforma de Emparejamiento Empresarial que comenzará a funcionar en el 2019.
“En la economía colombiana existen bajos niveles de encadenamientos productivos dadas las fallas de coordinación entre los diferentes agentes económicos (productores primarios, proveedores, transformadores, comercializadores) que participan en determinada cadena, fallas de información y en algunos casos bajas capacidades de gestión”, comenta José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Además añade, la Política de Desarrollo Productivo (Conpes 3866) promueve la implementación de un Programa de servicios de emparejamiento para la facilitación de la inserción de proveedores colombianos en cadenas globales, regionales y locales de valor.
Teniendo en cuenta esto, asegura el Ministro, hemos estructurado un programa de Emparejamiento Empresarial que tiene dos componentes, una plataforma virtual para unir la oferta y demanda de las empresas colombianas y el otro una campaña que promueve la compra de productos colombianos.
La finalidad es beneficiar a las Mipyme, según cifras de Confecámaras, en Colombia existen 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Por su parte, datos del DANE aseguran que las Mipyme generan alrededor del 67% del empleo en Colombia y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB).
La Plataforma
La Plataforma de Emparejamiento Empresarial es un canal de negocio a negocio (Business to Business -B2B) para conectar a potenciales compradores (grandes y medianas empresas nacionales o extranjeras) con vendedores (micro, pequeñas y medianas empresas colombianas) que oferten productos y/o servicios.
“El objetivo es facilitar la relación comercial y los procesos de mercadeo para las Mipyme colombianas y de esta forma dinamizar el mercado interno, para generar y fortalecer encadenamientos productivos”, resalta María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.
De la Plataforma de Emparejamiento podrán hacer parte empresas colombianas de cualquier sector productivo y económico que oferten productos nacionales, y que tendrán, entre otros, beneficios como conocer qué demandan otras empresas que harán parte de la plataforma, identificar su competencia, ampliar el conocimiento del mercado, potenciar relacionamientos comerciales con otras empresas y conocer empresas de insumos.
Por su parte, las grandes empresas tendrán la opción de identificar y contactar con facilidad nuevos proveedores de diferentes regiones del país para insertarlos en su cadena de abastecimiento y hacer visible su demanda para el mercado local.
De esta forma, se busca solucionar fallas de información que impiden la consolidación de encadenamientos productivos, conectando a compradores y vendedores de insumos de producción nacional.
Campaña “Compra lo Nuestro”
Además de diversas actividades de promoción e incentivo a la compra de productos colombianos, mediante la campaña “Compra Lo Nuestro” se establecerán alianzas con empresas compradoras y anclas, para que jalonen y potencien el desarrollo empresarial de las Mipyme, mediante esquemas de proveeduría “gana-gana” en los que la empresa proveedora obtenga beneficios al acceder amercados y encadenarse con empresas ancla; y la empresa compradora se beneficiará de una red de proveeduría local que cumple sus requerimientos de calidad.
“Entre nuestros aliados esperamos contar con las grandes superficies dada su capacidad de jalonamiento y con empresas anclas en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y productivo del país”, afirma el Ministro.
De igual forma, se pretende que los programas del Gobierno que buscan fortalecer el desarrollo empresarial se unan a la campaña “Compra Lo Nuestro” y así reforzar este ideal y enviar el mensaje permanente de apoyar a nuestros emprendedores y empresarios.
Es así, como las entidades adscritas al Mincit han involucrado la campaña a sus diferentes programas y actividades.
“En el PTP tenemos en marcha programas para acercar la oferta con la demanda, generar encadenamientos y motivar la compra de productos nacionales. Una de ellas es nuestra página web SoftWhere.com, en donde los empresarios de cualquier industria podrán conocer y adquirir la oferta de compañías colombianas que hacen desarrollos tecnológicos. Uno muy importante es el programa Fábricas de Productividad, que ayudará a mejorar la productividad de las empresas, muchas de ellas proveedoras, para que mejoren su capacidad de respuesta y calidad, y aumenten los encadenamientos con otras industrias”, explica Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.
“Desde iNNpulsa hemos evidenciado de primera mano el compromiso y la pasión de miles de emprendedores colombianos, por eso estamos convencidos de la importancia de campañas como estas que incentivan el consumo de productos hechos en nuestro país por personas muy talentosas. Debemos conocer más de estos productos de alto impacto, hechos con creatividad e innovación”, destacó Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa Colombia.
Por su parte, Ana María Fríes, Gerente General de Artesanías de Colombia, aseguró “Con Expoartesanías queremos rescatar y mantener vivo el oficio más pacífico del planeta. Durante 14 días, la feria va a reunir en un solo lugar las técnicas ancestrales, contemporáneas y modernas adaptadas a la moda, la decoración y el
diseño. Los artesanos podrán dar a conocer su trabajo y los visitantes tendrán la mejor vitrina de artesanías donde podrán comprar ‘lo nuestro’, un producto único y representativo de nuestras raíces ancestrales”.
Y la oferta exportable colombiana también es valorada en el exterior y atrae a inversionista de otros países, así lo señala Flavia Santoro, presidenta de ProColombia “”En ProColombia avanzamos en acercar los mercados internacionales a la oferta colombiana para que esta se fortalezca y sea más competitiva, con valor agregado y mejores procesos de producción que estén a la altura de lo que el mundo demanda. Además, con la inversión extranjera tenemos como objetivo atraer empresas ancla que generen dinamismo en la economía local y que se beneficien de proveedores colombianos, y desde la Marca País promovemos el orgullo por lo nuestro, por el talento colombiano”.
Llegó la hora de valorar lo nuestro “Compra lo nuestro, viaja por Colombia. En esta época de fin de año cuando cerramos un ciclo y nos preparamos para otro, invito a todos los colombianos a disfrutar nuestra esencia representada en la gastronomía, artesanía, música… A vivir nuestros paisajes y a descubrir por qué somos el mejor sitio para vivir y para viajar. Felices fiestas en nuestros destinos”, finaliza Zully Salazar, directora de Fontur..