Un proyecto de ley de iniciativa del senador, Antonio José Correa, que es apoyado por colegas de la región Caribe como Karina Espinoza, Laura Fortich, Claudia Pérez, Julio Alberto Elias, Julio Elías Chagui, busca evitar que a los recibos de luz se le cuelguen otro tipo de arandelas, relacionadas con temas de inversión que terminan por incrementar lo que deben pagar los usuarios.
Los congresistas coinciden en que con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de OCAD PAZ se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.
El Senador Antonio Correa en diálogo con varios de los afectados aseguró que el clamor general es que las inversiones no se reflejan en una mejora del servicio, son frecuentes los apagones, las fluctuaciones de voltaje y los daños a electrodomésticos.
“En menos de un año el valor del kilovatio hora aumentó en un 33% y las facturas han visto alzas de hasta un 40%, en Montería por ejemplo tenemos el deshonroso primer lugar en ser la ciudad colombiana con el mayor aumento en las tarifas de energía eléctrica en el último año, es inadmisible que paguemos semejantes tarifas sin recibir al menos un buen servicio”.
En congresista hizo un llamado a las autoridades locales para que promuevan campañas educativas que incentiven el uso responsable de la energía y además pidió a los organismos de control poner el ojo en quienes insisten en robo de energía.