El Gobierno Nacional por medio de tres decretos priorizó la desindexación de 85 elementos de la economía que actualmente estaban atados al incremento del salario mínimo para el comienzo de este 2023. El acuerdo se realizó entre el Consejo de Ministros y de la Mesa de Concertación Salarial, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos.
Por lo tanto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avanzó en la expedición de estos tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.
El ministro de Hacienda, Antonio Ocampo así lo ratificó: “En el Plan Nacional de Desarrollo, impulsaremos una nueva modificación que nos permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal”.
Le puede interesar: Año nuevo: inicia con incremento al precio de la gasolina
Mediante el paquete de decretos expedidos, el Gobierno Nacional impulsa la disminución en el incremento de algunas tarifas, como:
- La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
- Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
- El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y su manual tarifario.
De acuerdo a las expectativas del Gobierno, con base en los pronósticos del Banco de la República, la inflación en Colombia terminaría año cerca del 12 % y el incremento del salario mínimo ya fue del 16 %.
La variación es que en otros precios se haga con el dato de inflación básica, cercana al 8 %, pero esto último será posible cuando el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado por el Congreso de la República.
Foto: cortesía.