Los sectores de la carne y del lácteo dan parte de tranquilidad en lo que tiene que ver con la oferta, a pesar del incremento en la demanda por los productos básicos de la canasta familiar, tras las alertas por el contagio del coronavirus en Colombia, que obligó a las autoridades en ciudades como Bogotá por ejemplo, a declarar cuatro días de aislamiento preventivo.
Según los datos suministrados por la central de Corabastos, las ofertas de carne de res, pollo y pescado continúan estables al igual que los precios. Según los reporte del Frigorífico Guadalupe, los precios se han mantenido estables y se ha registrado buena oferta y se espera que esto se refleje en lo que le cobran al consumidor.
Porkcolombia, indicó que “en nombre de todos los porcicultores, casas de insumos, empresas de transporte, plantas de beneficio, grandes superficies, supermercados y famas en el país, ratifica su compromiso y el de la porcicultura, para que la carne de cerdo siga siendo, sin interrupciones, parte de la alimentación diaria de los colombianos”
En este sentido, la asociación se dio a la tarea de implementar una serie de acciones encaminadas a minimizar las afectaciones que por la coyuntura actual, pueden poner en riesgo no solo al sector, sino además a cada uno de los eslabones que lo componen.
“Las acciones que comenzamos a adelantar buscan garantizar la continuidad en todo el proceso productivo, desde el abastecimiento de materias primas para la producción de alimento balanceado, hasta la logística de distribución final en famas, almacenes y grandes superficies, bajo una sola verdad que nos mueve: en un estado de emergencia como el que estamos viviendo. A los colombianos les pueden faltar muchas cosas, pero nunca agua y alimentos”, afirmó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.
Alpina por su parte, anunció un plan de contingencia frente al coronavirus, en el que garantiza mantener la producción y oferta. “En Alpina, seguiremos trabajando para mantener abastecido el territorio nacional con nuestros productos y evitar la escasez de los mismos. Es nuestro compromiso como compañía que fabrica y comercializa alimentos, y en particular aquellos de la canasta básica”, dice la comunicación oficial de la compañía.
“Por ello continuaremos gestionando los retos que nos impone la situación de emergencia nacional derivada del COVID-19, activando un plan de prevención y teniendo listos planes de contingencia y manejo de crisis que son conocidos por los empleados, liderados por el equipo directivo y el área de riesgo de la compañía”, agrega.
“Contamos con inventario de seguridad de materia prima nacional e importada que permite garantizar la producción y abastecimiento en los próximos meses”, señala el reporte.