Según datos recientes de la Asociación de Empresas Fintech de Colombia, el uso de pagos digitales en el país ha crecido considerablemente, alcanzando a más del 50% de la población. Entre los canales más populares se encuentran las pasarelas de comercio electrónico, monederos digitales y pagos mediante códigos QR. Este aumento está impulsado por el desarrollo de tecnologías que han mejorado tanto la seguridad como la facilidad de uso, haciendo que el uso de monederos digitales sea tan común como el de las cuentas de ahorro tradicionales, e incluso superando a las tarjetas de débito en algunos casos.
“Desde Lyra, nos mantenemos atentos a las tendencias y necesidades de los consumidores, por eso ponemos a disposición de las empresas en Colombia métodos de pago alternativos a los tradicionales, como pagos por WhatsApp y el pago a través de las wallets más utilizadas como lo son Apple Pay y Google Pay. En todos los casos, priorizamos la seguridad, junto con una integración sencilla para el comercio y la facilidad de uso para el cliente”, sostiene Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia.
El objetivo de la industria fintech en la actualidad es promover la inclusión financiera y la protección de datos. Los métodos de pago alternativos permiten que las personas sin acceso a servicios bancarios tradicionales participen de la economía digital de manera segura y eficiente. “Nuestro enfoque está en desarrollar e integrar métodos de pago que respondan a los cambios de esta sociedad cada vez más digital, asegurando compatibilidad con estándares como PCI-DSS, cifrado TLS y 3D Secure, además de una arquitectura redundante que garantice transacciones seguras tanto para los comercios como para los usuarios finales”, añade Sindy.
Un ejemplo de esta evolución son los pagos por WhatsApp, que demuestran cómo las fintech están integrando soluciones de pago en plataformas de comunicación masiva, haciendo que las transacciones formen parte de las interacciones cotidianas. “Actualmente, contamos con más de 50,000 usuarios activos en nuestra integración con WhatsApp. Estos números reflejan nuestro compromiso con ofrecer soluciones innovadoras y apoyar el crecimiento de nuestros clientes en Colombia y América Latina hacia un futuro de pagos más seguros y eficientes”, comenta la vocera.
De igual manera, Apple Pay y Google Pay, aunque en fases iniciales en Colombia, están ganando adeptos, impulsados por el crecimiento del comercio electrónico, donde el 47% de las transacciones ya se realizan a través de métodos de pago alternativos. Al adoptar estas plataformas, los comercios no solo se posicionan a la vanguardia de la tecnología de pagos, sino que también ofrecen a sus clientes una experiencia ágil, sin fricciones e innovadora.