BBVA Research presentó el informe Situación Latinoamérica del primer trimestre de 2019, donde modificó su proyección de crecimiento para la región.
De acuerdo con Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, “un menor crecimiento en los países desarrollados, acompañado de un aumento de la volatilidad financiera global y de una reducción en los precios de las materias primas, afectarán negativamente a la región”.
Según Ruiz, esas perspectivas que se esperan en el escenario internacional han llevado a BBVA Research a modificar su proyección de crecimiento para América Latina.
“Estimamos que se expandirá un 2,1% en 2019 y un 2,14% en 2020 (0,3% y 0,2%, respectivamente, por debajo de lo esperado anteriormente)”, apunta Ruiz.
Retiro de los estímulos monetarios y poco espacio fiscal
En relación con las políticas económicas, BBVA Research señala que hay poco margen para políticas fiscales expansivas en la región, en algunos casos por elevados niveles de deuda y en otros por la necesidad de cumplir con las reglas fiscales. Por ello, en muchos casos será inevitable que la política fiscal constituya un lastre para la demanda agregada.