Análisis realizado por María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia
En abril de este año la tasa de desempleo nacional se ubicó en 11,2% y la urbana en 11,1%, según informó el Dane.
En términos desestacionalizados, si se comparan con las del mes pasado, de marzo de 2022, la tasa de desempleo nacional se redujo cuatro décimas y la urbana nueve décimas y se estarían ubicando tan sólo cuatro décimas por encima de los niveles pre pandemia (feb-20).
Recientemente, el empleo ha mostrado dinamismo, creciendo, mes a mes, entre octubre de 2021 y abril de 2022, sólo con la excepción de marzo cuando se redujo ligeramente. Entre marzo y abril de 2022, ajustando por la estacionalidad de cada mes, el número de ocupados aumentó en 141.000 a nivel urbano (1,4% mensual) y en 73.000 a nivel nacional (0,3% mensual). Con esto, a abril de 2022 el empleo alcanzó el 98% de su nivel pre pandemia (feb-20) a nivel tanto nacional, como urbano.
Sectorialmente, comparando el nivel de empleo de abril de 2022 con el de abril de 2021, se observan aumentos en los ocupados en todas las ramas de actividad, pero principalmente en las de entretenimiento, comercio y reparación de vehículos e industria. El empleo en el sector de construcción, que el mes pasado había caído en términos interanuales por un efecto base, creció entre abril de 2021 y abril de 2022.
Aún faltan 512.000 empleos por recuperar para alcanzar los niveles pre pandemia (feb-20), sin contar con el crecimiento que hubiera tenido el empleo en tiempos normales.
Con esto esperamos que en adelante el empleo siga creciendo, impulsado por el mayor dinamismo de la economía de servicios, la mayor actividad económica, la apertura completa de los colegios y otros servicios de cuidado infantil y de personas mayores.
A pesar de los buenos resultados, preocupa en términos del mercado laboral, que aún permanecen por fuera de la fuerza laboral 1,9 millones de personas que salieron de ésta durante la pandemia.