En mayo, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 15,6%, según los datos del Dane. Una reducción de casi 6 puntos porcentuales con respecto a mayo del año pasado (21,4%). Esta caída era de esperarse dado que la tasa de mayo de 2020 fue la más alta observada en los últimos 20 años.
Entre abril y mayo, con datos ajustados por la estacionalidad, la tasa de desempleo se mantuvo estable y el empleo aumentó, en 281.000 puestos, revirtiendo parcialmente la fuerte caída observada en abril.
A pesar del aumento en el número de ocupados de mayo frente a abril, el desempeño del empleo en lo que va corrido de este año ha sido débil, ubicando el número de trabajadores en mayo en los niveles de octubre- noviembre de 2020 y en un 92,6% del nivel pre-pandemia (que en este caso tomamos como el nivel de febrero 2020).
A nivel urbano, de las 13 principales ciudades, el empleo también aumentó en mayo, en casi 90.000. Con esto, para mayo, los ocupados urbanos se ubican en un 91,1% de su nivel pre-pandemia (que en este caso tomamos como el nivel de febrero 2020), porcentaje más bajo que el observado a nivel nacional, ya la crisis golpeó más fuertemente el empleo urbano.
A partir de junio esperamos que el empleo gane algo de tracción con la mayor apertura de sectores todavía afectados, el regreso a la presencialidad más generalizada en la educación y la política de apoyo al empleo del Gobierno.