Por: María José González
A las complicaciones técnicas y financieras que ha padecido históricamente el sistema de salud colombiano, y que se han acentuado con el Covid-19, se suma la preocupación por los múltiples despidos que se han efectuado en el país desde que la OMS declaró el brote de coronavirus como pandemia global.
Son varias las empresas que aparecen en la ‘lista negra’ de los usuarios de redes sociales, quienes han ido mencionando paulatinamente los despidos. Una de estas listas fue publicada por la cuenta de Twitter @elcoachchino el 21 de marzo, la cual se ha ido nutriendo con reportes de los extrabajadores. En la lista se encuentran, entre otros:
- Andrés Carne de Res: Hicieron firmar a sus trabajadores un documento de suspensión de labores (no remuneradas) por 15 días, y ahora dicen que lo más probable es que se alargue esa “licencia” hasta nueva orden.
- Cine Colombia: Si bien cerró sus salas de manera anticipada, siendo elogiada esta medida para evitar contagios en cines, se conoció una carta del 21 de marzo en el que la empresa le suspende el contrato laboral a una persona, alegando que se encontraba en periodo de prueba (había sido vinculada en el mes de febrero). Aunque esta acción no es ilegal, hacemos un llamado para que las empresas #NoSeAprovechen de la situación y no despidan a sus empleados con cualquier excusa en estos tiempos de incertidumbre.
- Casa Limpia SA: Se hizo viral una carta fechada el 23 de marzo en el que se suspende el contrato laboral de una persona por “caso fortuito o fuerza mayor”, como consecuencia del Covid-19. Vale la pena destacar que la compañía anuncia que seguirá pagando los aportes al sistema de seguridad social (salud y pensión), una medida responsable, pero que se queda corta para las familias de los trabajadores que, tal como lo anuncia la empresa, está compuesta en un 85 % por madres cabeza de familia.
Es importante señalar que si bien el Ministerio de Trabajo acogió la propuesta de las Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) de dar un subsidio de emergencia a “trabajadores vulnerables que se encuentren sin empleo, a quienes puedan perderlo y aquellos a quienes se suspenda temporalmente su contrato de trabajo”, también lo es que en el comunicado de Asocajas se subraya que “esta medida no es para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores, pues se recuerda que de conformidad con las últimas disposiciones del Ministerio del Trabajo serán sancionados aquellos empleadores que así procedan sin autorización del Ministerio”.
Por último, vale la pena decir que entendemos también la preocupación de las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen los recursos suficientes para enfrentar esta crisis económica. Sin embargo, hay otras grandes empresas que sí pueden proteger a sus trabajadores en vez de despedirlos, y son a ellas a quienes hoy les decimos #NoSeAprovechen.
Si Usted conoce más casos de empresas que estén despidiendo a sus trabajadores, o enviándolos de licencia no remunerada o enviándolos de vacaciones obligatorias, no dude en escribirnos a la cuenta @coronatuit usando el hashtag #NoSeAprovechen.