Este 1 de marzo se celebra en Colombia el día del contador, una profesión que ejercen cerca de 234.400 profesionales según cifras de la Junta Central de Contadores (JCC) (cifra a 2020).
Esta celebración que se lleva a cabo en Colombia el primer día de marzo tiene su génesis en 1975, luego de la reunión de la Junta Nacional de Directivas de Agremiaciones de Contadores Públicos, que congrega a todas las asociaciones de carácter nacional y regional.
Cabe señalar que, si bien en Colombia se celebra el día del contador el 1 de marzo, en otros países la festividad se conmemora en fechas diferentes.
Las funciones de un contador dentro de una empresa son múltiples. Quizás tengas la noción de que un contador público se dedica a registrar las cuentas de la empresa. De ahí que, según un estudio de El Empleo, el trabajo de contador público ocupará el quinto puesto “en la lista de las carreras con más oferta laboral en Colombia” en el 2018 (Siigo, 2018).
Entre las funciones más destacadas de los contadores públicos se encentran: Ordenar las operaciones de la empresa, Establecer procedimientos de información financiera, Cumplir con los requerimientos directivos, apegarse a la norma de registro para la declaración de impuestos, mantener libros contables actualizados, entre otras.