Este miércoles el dólar en Colombia alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar en $3.477,90. El máximo histórico había sido el pasado 17 agosto cuando concluyó la jornada en $3.470.
El valor máximo de negociación alcanzado por la moneda fue de $3.492,80 y el mínimo fue $3.466,10. El promedio de negociación fue de $3.477,53.
En medio de la demanda de dólares por parte de los agentes para cubrir riesgos en activos más seguros, ante la creciente aversión al riesgo derivada de las preocupaciones de desaceleración económica global, el precio de la divisa estadounidense alcanzó un nuevo récord en la Bolsa de Valores de Colombia.
Los temores de recesión eran alimentados durante la sesión con la inversión de la curva de rendimientos de la deuda estadounidense, con los retornos a corto plazo cotizando por sobre los de vencimientos de más larga duración.
“Ese tipo de movimientos reflejan unos inversionistas buscando activos de menor riesgo”, dijo Carolina Monzón, economista del banco Itaú en Colombia.
“Tenemos un dólar bastante fortalecido y eso es lo que está haciendo que los emergentes nos veamos castigados a pesar de que las cotizaciones del petróleo sea favorables”, señaló.
“La guerra comercial entre China y EE.UU., la baja producción industrial en Alemania, el cambio de gobierno en Italia y el Brexit duro que se avecina, colocan los ingredientes para que los bancos centrales bajen sus tasas apresuradamente, compren bonos y los inversionistas busquen los activos refugio como Tesoros, oro, yen y dólar”, dijo José Luis Hernández, trader de divisas de Corficolombiana, citado por el diario La República.
Ante esto, el analista resaltó que “para el caso colombiano podemos estar ante un escenario nuevo pues se pierde correlación entre la renta fija y el dólar, el petróleo pasa a un segundo plano y a pesar de ser el de mejores datos en la zona en cuanto a crecimiento tiene la moneda más castigada”.
El director de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar explicó que el ascenso se debe a que, “los mercados globales están respondiendo a una nueva inversión en la curva de rendimientos de los bonos de Estados Unidos, un efecto económico que suele anticipar una recesión en el país norteamericano”.
A esto se suma la incertidumbre que sigue generando el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues hay un ambiente de desconfianza en el mercado frente a un posible acuerdo entre ambas naciones.
“Ante los temores, los inversionistas están abandonando sus inversiones en mercados de mayor riesgo o emergentes, como el colombiano, y se están centrando en activos refugio, como el dólar”, explicó Tovar.