Esta semana el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de ‘Sostenibilidad Fiscal’ que en resumen es una nueva reforma tributaria que a juicio de muchos es perjudicial para el bolsillo de los colombianos, no obstante, el ejecutivo señala que la reforma tiene como fin buscar nuevos recursos para financiar la pandemia del COVID-19 en el país.
Contenido relacionado: Ni solidaria, ni sostenible: reforma tributaria toca duramente el bolsillo de los colombianos
Curiosamente, en las últimas horas se ha hecho viral un video con una declaración del Presidente Iván Duque del pasado 4 de agosto de 2020 donde el mandatario señalaba lo inconveniente que era presentar una reforma tributaria en tiempos de pandemia.
“Una reforma tributaria en tiempos de pandemia sería suicida”, dijo @IvanDuque el 04 de agosto de 2020 en encuentro virtual con representantes de la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Alianza RIPE >> https://t.co/rLus8GMxDB pic.twitter.com/PmR3KrcswQ
— Esneyder Negrete (@esnegrete) April 17, 2021
“Hacer una reforma tributaria en este momento en que tenemos la pandemia, que está golpeando a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, a la clase media, a la clase alta, a las clases más vulnerables, es suicida”, afirmó el Presidente Iván Duque, en el encuentro virtual con representantes de la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Alianza RIPE.
El Mandatario, que intervino en su momento en el encuentro virtual con representantes de medios económicos agrupados en la Red Iberoamericana de Prensa Económica, subrayó que “en medio de una pandemia que está generando estos efectos, pues, a quien se la va a cobrar más impuestos ¿a la micro, pequeña, mediana, y gran empresa para asfixiarla? ¿Qué se quiebren, empleen menos y detonen un mayor desempleo? Absurdo”.
El Jefe de Estado fue enfático en reconocer que “pasarle la cuenta de cobro a la clase media en este momento afecta la demanda agregada. Y si se le pasa a los más vulnerables, pues, lo que hacemos es que profundizaremos una crisis social”.
En este contexto explicó que “nosotros lo que queremos es inversión cooperación, reactivación y volver a entrar en una senda de crecimiento. Y, obviamente, una vez estemos en ese camino tendremos que hacer los ajustes fiscales, combinando una multiplicidad de herramientas. Pero hacerlo para que Colombia acelere a un más lo que debe ser una senda de crecimiento sostenible para los próximos años”.
Curiosamente, las palabras del Presidente Duque hoy son usadas por sus contradictores que rechazan tajantemente la reforma tributaria radicada esta semana el congreso que grava con IVA del 19 los servicios públicos para los estratos 4,5,6, y pondrá a declarar y pagar renta a los colombianos que ganen desde 2.5 millones mensuales en 2023 y 1.6 millones de pesos mensuales en 2023.