El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado la creación de un nuevo texto del proyecto de ley de reforma tributaria después de varios días de manifestaciones multitudinarias en el país contra la propuesta del Gobierno.
“He dado una instrucción muy clara al Ministerio de Hacienda para que dentro del tramite legislativo se construya un nuevo texto con el Congreso, se haga consenso que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, organizaciones civiles y el sector privado”, ha afirmado Duque en una rueda de prensa.
Con el nuevo texto, ha dicho, el Gobierno espera que la ciudadanía tenga “tranquilidad y certeza de que no habrá ningún tipo de preocupación’.
“En el nuevo documento no habrá IVA a los servicios públicos, no habrá IVA a la gasolina, sencillamente no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país”, ha dicho.
En relación con el impuesto sobre la renta ha matizado que “las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo, es decir no se va a ampliar la base”.
La reforma tributaria, según ha explicado el mandatario, busca estabilizar las finanzas públicas y proteger la calificación crediticia de Colombia. “No se busca actitud de tener líneas rojas ni de llegar a la discusión con arrogancias. Que podamos construir en el Congreso, en el trámite legislativo, el nuevo texto que le dé tranquilidad a nuestro país”, ha matizado.