En 2021, la economía colombiana 10,6% (*BBVA Research esperaba 10,0%), no solo por una buena dinámica al cierre del año, sino también por unas correcciones al alza que tuvieron los dos trimestres previos —por mejores inversión en edificaciones y consumo final— y la reducción del crecimiento de 2020, esto último determinando una base estadística menos exigente para la medición de 2021.
En el cuarto trimestre, la economía creció 10,8% cuando se compara con el mismo período de un año atrás (BBVA Research: 9,1%e). Además, la expansión respecto al tercer trimestre de 2021 fue de 4,3% inter-trimestral (BBVA Research: 2,7%e), reflejando una dinámica sobresaliente de la economía al cierre del año anterior.
Durante 2021, el consumo privado fue el principal factor de explicación de la recuperación económica. Los hogares aumentaron su gasto en 14,6% interanual, en términos reales, y se ubicó en el 113% del nivel pre-covid.
Este mayor gasto se explicó, principalmente, por: los mayores ingresos que se generaron por la recuperación del empleo durante 2021, los ahorros generados en 2020 y que se gastaron en 2021, el menor ahorro generado en 2021 y la aceleración progresiva del crédito al consumo.
Los hogares decidieron destinar una mayor proporción de su ingreso para el consumo, reduciendo drásticamente la parte que fue dedicada al ahorro, el cual pudo ser cercano a cero en el total del año. Esto último, aunque ayudó a la recuperación de la economía, no parece ser sostenible en el tiempo ni es saludable para garantizar un mejor comportamiento de la inversión fija a futuro o para el cierre progresivo del déficit externo.
Los gastos en salud fueron muy importantes. En todo el año 2021, el sector de salud humana creció 17,5%, con una expansión de 25,5% de las entidades prestadoras de salud.
A través de la serie mensual del indicador de actividad económica se puede ver que la dinámica al cierre del año fue negativa para la agricultura, especialmente por la menor producción de café, y sin crecimiento para el sector financiero.
Al contrario, los sectores de comercio (que incluye también transporte, hoteles y restaurantes), gobierno, educación y salud e industria manufacturera siguieron mostrando variaciones positivas de dos dígitos y más que compensaron a los sectores con menor crecimiento.
En total, el índice de actividad económica para solamente el mes de diciembre creció 11,8% anual y se ubicó en 107% del nivel que tenía antes de la pandemia (con febrero de 2020 como referencia).
Para 2022 esperamos un crecimiento de 4,0% en el PIB. Creemos que el consumo final se desacelera, tanto en su componente privado (hogares) como en lo explicado por el gasto del gobierno.
Al contrario, la inversión en construcción, especialmente la de obras civiles, y las exportaciones seguirán acelerándose en respuesta a la mejor ejecución de obras públicas municipales y regionales, en el primer caso, y por el buen crecimiento global que se mantiene, en el segundo caso. Además, la recuperación que ha mostrado el mercado laboral, junto con el menor crecimiento del consumo de los hogares y del gasto del gobierno, ayudarán a mejorar el nivel de ahorro total de la economía.
*Análisis de Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia