En el primer trimestre de 2019pr, el Producto Interno Bruto, en su serie original, crece 2,8% respecto al mismo periodo de 2018pr cuando lo hizo en 2%, informó el Dane.
El organismo revisó la cifra de crecimiento de la economía del año pasado a 2,6% desde un 2,7% inicial, mientras que el comportamiento del primer trimestre se mantuvo sin cambios frente al cuarto trimestre de 2018, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
La economía colombiana fue impulsada en el primer trimestre de este año por el sector financiero, que creció un 5,5%, y el minero, con un 5,3%. El comercio se expandió un 4% y el de información y comunicaciones, un 3,9%. En contraste en el primer trimestre la construcción se contrajo un 5,6%.
“Lo que sí es cierto es que el hecho de que el crecimiento sea menor al previsto por el Banco Central seguramente lo que va a ser es afianzar ese escenario de una tasa de interés que se va a mantener quieta por un tiempo incluso más largo del que se preveía anteriormente”, dijo a Reuters Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
El Banco Central esperaba un crecimiento de 3,2% para el primer trimestre de este año.
En un reciente sondeo de Reuters los analistas consultados pronosticaron estabilidad en la tasa de interés de referencia, actualmente en 4,25%, por lo menos hasta septiembre.
El gobierno estableció una meta de crecimiento para la cuarta economía de América Latina de 3,6% para este año, mientras que el Banco Central espera un 3,5% y los analistas un 3,25%, según un reciente sondeo de Reuters.
Las actividades económicas de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crecieron 4%; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales 3,3%; e industrias manufactureras 2,9%.
El decrecimiento de la construcción se explica por los siguientes comportamientos: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 8,8%; actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) decrece 5,9%; construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil crece 8,5 %.
En el primer trimestre de 2019pr, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 1,4% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2018pr.
Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos: Pesca y acuicultura crece 11,0%; Ganadería 1,7%; Cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas (actividades de viveros, excepto viveros forestales); actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas 0,9%; y silvicultura y extracción de madera decrece 0,4%.
En el primer trimestre de 2019pr, el valor agregado de explotación de minas y canteras crece 5,3% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2018pr.
Esta dinámica se explica por: Extracción de minerales metalíferos crece 22,5%; Extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural 5,3%; Actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras 4,5%; Extracción de carbón de piedra y lignito decrece 0,2%; y extracción de otras minas y canteras decrece 2,6%.
El valor agregado de las industrias manufactureras crece 2,9% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2018pr.
Esta dinámica se explica por Elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco que crece 3,0%; fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles 3,6%; transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería; fabricación de papel, cartón y productos de papel y de cartón; actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones originales 5,8%; coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; fabricación de productos de caucho y de plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos 1,5%; fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo 6,7%; fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras crece 0,2%.
El valor agregado de la actividad suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental crece 3,1% en su serie original, comparado con el mismo periodo de 2018pr.
Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado crece 3,6%; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental 2,0%.
En el primer trimestre de 2019pr, el Producto Interno Bruto crece 5,7% a precios corrientes respecto al mismo periodo de 2018pr. Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que crece 5,8%; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales 6,1%; industrias manufactureras 5,1%.
Con información de nuestro aliado ElEconomistaAmerica.com