En el pasado, para aprender el oficio de carpintero, sastre o chef, era necesario acceder al respectivo gremio para dedicarnos de por vida a adquirir el conocimiento de sus prácticas. Sin embargo, con la llegada de la digitalización, el aprendizaje de múltiples oficios y profesiones se hizo accesible para todo el mundo y desde cualquier lugar, requiriendo solo una buena conexión a internet y las herramientas básicas para empezar.
La creación de plataformas de aprendizaje a distancia como Crehana, Domestika y Masterclass entre otras, ha permitido a muchas personas formarse desde su hogar gracias a cursos tan variados como cocina, tatuajes, escritura o carpintería, entre otros. Tal disponibilidad puede parecer abrumadora, sobre todo si tenemos muchos intereses que queramos reforzar. Pero lejos de certificarnos como “toderos” poco capaces, desarrollar varios talentos al mismo tiempo más bien refuerza nuestras capacidades cognitivas y nuestra habilidad para dominarlos.
Elegir varios caminos
Si bien se nos ha enseñado que el camino para tener dominio de una habilidad es dedicarle 10 000 horas de práctica a la misma, el autor Robert Twigger, en su libro MicroMastery, difiere de esta creencia, sugiriendo ser microexpertos en acciones muy puntuales que formen parte de un mayor abanico de habilidades. De esta manera, gracias a nuestra natural inclinación a aprender continuamente, seremos capaces de encontrar puntos en común para dominarlas simultáneamente.
Un ejemplo muy básico pero muy sencillo de entender es el de la simple acción de reparar objetos con pegamento, la cual es fundamental en oficios como la carpintería y la zapatería. Practicándola, comprenderemos qué materiales y qué adhesivos pueden tener una mejor unión, al mismo tiempo que aprenderemos las condiciones y cuidados para prolongar su vida útil. Este pequeño ejemplo nos muestra que muchas veces los oficios no son tan distintos entre sí, por lo que seremos capaces de ejercitar hábilmente diversas técnicas solo necesitando añadir aquellas dosis de conocimiento específico para alcanzar los resultados deseados.
En el plano laboral, donde la especialización se hace necesaria para cumplir roles igual de específicos, este concepto también se aplica, con lo que evitamos encasillarnos o estancarnos en una misma labor. Esto lo vemos en los escritores tanto columnistas como blogueros de diversos medios impresos y digitales. Estos, además de especializarse en temas muy concretos que apelen a su interés y al de sus publicaciones, como finanzas, medicina o videojuegos, son expertos en técnicas de investigación, con lo cual pueden abordar cualquier tema y dotar a sus contenidos de mayores matices para interés de sus audiencias.
Herramientas modernas
Aunque contar con el conocimiento y las habilidades es de vital importancia, tener también las herramientas adecuadas sin duda nos facilita el poder concretar nuestros objetivos. Para el caso de Latinoamérica, donde el 12,5 % de su población tiene algún tipo de limitación sensorial que dificulta su accesibilidad a este conocimiento, la empresa IBM crea las herramientas IBM Equal Acess Toolkit y el Accesibility Checker. De esta manera, los desarrolladores de software y testers puedan integrar rápidamente las funciones de accesibilidad en sus aplicaciones y comprobar su operatividad sin requerir de un experto en accesibilidad para su validación, brindando más oportunidades a quienes verdaderamente desean tomarlas.
Con tan inmensa gama de plataformas de aprendizaje, es posible cultivar todas aquellas habilidades que nos interesan, pues en lugar de entrar en conflicto, nos harán aún más competentes para desempeñar cualquier actividad con mayor confianza y satisfacción personal.