El Comité de Asuntos Comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aprobó el ingreso de Colombia a esa organización, siendo el único que faltaba por dar su visto bueno.
Con esto, el país supera el último obstáculo que le faltaba para pertenecer al ‘club de países ricos’, como se le conoce coloquialmente a la Ocde.
El 25 de abril, en París, el comité recibió el documento en el que se exponían los avances del país en los tres temas que estaban pendientes por ser aprobados y aunque se mostró satisfecho por los avances logrados por Colombia para hacer parte del grupo, pidió revisar nuevamente los documentos antes de tomar una decisión definitiva.
Los temas pendientes tenían que ver con políticas referentes a la propiedad intelectual, mejoras en el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.
El próximo 25 de mayo se reunirá el comité ministerial de la Ocde y allí podría darse la aprobación final para el acceso de Colombia. Después vendría la ratificación en el Congreso de la República.