URBAS se ha convertido por méritos propios en una de las multinacionales españolas a las que todo el mundo mira de reojo por su gran proyección, crecimiento y perspectivas en el corto, medio y largo plazo. La compañía, experta en construcción, desarrollo de proyectos, promoción y el sector de las renovables, ya cumple tres años de presencia en Colombia. Esta semana nos visitó desde España su presidente, José Antonio Acedo. Aprovechamos para conversar con él sobre la empresa, y el futuro del sector en Colombia y el mundo.
2022 ha sido una gran año de crecimiento para URBAS. ¿Que objetivo se marcan hasta final de año?
Lo más inmediato es cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto en nuestro Plan de Negocio y que nos marcan para este año una facturación de 400 millones de euros (en 2021 fueron 200 millones) y un EBITDA en torno a los 30 millones. El resultado lo vamos a cumplir. Es un crecimiento muy grande y con unas ratios de solvencia que nos hacen estar muy satisfechos. Y lo vamos a hacer fortaleciendo el crecimiento rentable de la compañía, afrontando los negocios de nuestras tres líneas de actividad de la forma más segura y solvente, creciendo orgánicamente y sin parar de remar, atentos a cualquier oportunidad de negocio que nos ayude a continuar creciendo.
¿Un objetivo es entrar en el selectivo Ibex-35 de la Bolsa española?
En eso he puesto mi cargo como garantía (risas). Lo cierto es que en el 2025 tenemos que estar en números de IBEX-35 (índice que aglutina a las principales empresas del país ibérico). Es decir, alcanzar una capitalización bursátil de 2.000 millones de euros, una facturación por encima de 1.000 millones y 150 millones de Ebitda. Con las cifras que esperamos en 2025, tendríamos todas las opciones para formar parte del Ibex y estar entre las empresas top españolas. Y por el hecho de pertenecer a ese “club”, URBAS valdría más y sería más atractiva para los accionistas.
¿Cuáles son los sectores estratégicos en los que está interesado Urbas?
Tenemos tres líneas de negocio sinérgicas que son ‘Infraestructuras y Edificación’, ‘Promoción Inmobiliaria’ y ‘Energías Renovables’, a las que ahora añadimos una compañía de ingeniería y arquitectura recientemente adquirida. El área de renovables es un tema apasionante y pienso que en nuestro ‘Business Plan’ es donde más recorrido vamos a tener. Queremos consolidarnos como un actor clave en la transición energética global y crecer en autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables. El hidrógeno es la tecnología del futuro y las renovables en general un sector apasionante. Nosotros estamos ahí y trabajaremos en ese sentido para seguir creando valor para nuestros accionistas e inversores.
¿Como ha sido el aterrizaje en el país en estos 3 años con presencia en el país?
Hace tres años compramos una empresa constructora, Joca, que era una empresa con implantación en Colombia que prestaba servicios de construcción a terceros. Ahora estamos ampliando a concesiones. Somos muy fuertes en agua, gas y energías renovables, que es lo que vamos a trabajar más en Colombia porque hay muchas posibilidades.
Latam siempre en el radar
¿Qué atractivos tiene el mercado colombiano en particular y el latinoamericano en general para su compañía?
Vemos a Colombia, en general, con un gran potencial de desarrollo y crecimiento, lo que se traduce en grandes oportunidades de negocio e inversiones para los países de la Unión Europea, para las empresas españolas y, por supuesto, para URBAS. Colombia es actualmente un valor por el que nosotros apostamos y con quien queremos establecer una relación duradera. Nos unen muchos vínculos culturales y la forma de entender los negocios. Nosotros trabajamos también en Medio Oriente y en África, pero claramente nos une “ese algo más” con Latinoamérica y con países como Colombia.
Urbas tiene casi 80 años, ¿Como ha sido la adaptación al cambio en estos años?
Nuestro objetivo es y ha sido siempre fortalecer la capacidad del grupo para responder a los retos económicos y sociales del contexto global que enmarca nuestra actividad con la vista siempre puesta en nuestra Estrella del Norte que es el Plan de Negocio de la compañía. Estamos demostrando ser una empresa ágil e innovadora, con una gran capacidad para integrar empresas y culturas organizacionales, comprometidos con la consecución de resultados y con la creación de valor. El futuro dependerá de quien venga después de mi porque yo ‘estoy’ de presidente de URBAS, no ‘soy’ presidente de URBAS. El cargo no va con la persona; va a quien en cada momento pueda hacer lo mejor por la compañía. Actualmente, estamos dotando a la empresa de solvencia financiera para acometer los proyectos que nos están haciendo crecer. Esto es lo fundamental, y así debemos seguir.
¿Por dónde va el futuro de su sector?
Desde el punto de vista energético, el futuro está en las energías renovables, todo el mundo lo ve. Con renovables fuertes y competitivas, el mercado energético dejará de ser tan dependiente de factores como el geopolítico y se focalizará en el agua, el viento o el sol… y el sol sale todos los días para todos. Su potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, su diversidad y el hecho de no producir gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes está marcando la transición hacia un sistema energético basado en renovables que tendrá también efectos económicos muy positivos para la economía global y el desarrollo. Es cierto que han ido un poco más lento de lo previsto, pero está claro que son el futuro y que muestran un crecimiento continuo, lo cual es muy alentador.