Desde el Ministerio de Transporte se intenta echar atrás una resolución de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) concerniente a la operación del puerto de Buenaventura.
El pasado 28 de diciembre del año pasado el gobierno decidió no darle prórroga hasta 2045 al contrato de la operación del muelle 13 y el 6 de enero la resolución fue no continuar con la operación de ese muelle por Ventura Group, la empresa que lo maneja hace 33 años.
“Hoy tratan de echar atrás la resolución que el mismo consejo de la ANI había aprobado… Lo digo con todo el sentimiento, esperamos poder convencer al señor ministro de la importancia de lograr la prórroga de esta concesión. Todas las licencias ambientales están al día”, dijo a W Radio Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group.
El presidente Gustavo Petro había alertado en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena que posiblemente las concesiones portuarias se acabarían para que la Armada Nacional tuviera control de ellas.
El argumento del Ministerio de Transporte para esta resolución se basa en una recomendación del Ministerio de Ambiente y el Consejo Directivo del sector en el que supuestamente “no se cumple con los requisitos de ley”.
“Es necesario antes de emitir aprobación, verificar el estado del instrumento ambiental y la necesidad de Licencia Ambiental, lo cual debe ser consultado a la Autoridad Nacional de Licencias ambientales, ANLA”, explicó la ANI.
Desde Ventura Group aseguran que cuentan con todas las licencias ambientales requeridas. Sin embargo, en la prórroga de 20 se incluye la carga de carbón, factor que va en contravía a la política de descarbonización del gobierno nacional.
Le puede interesar: Incautan mercancía de contrabando avaluada en $ 1.400 millones
*Foto: mintransporte.gov.co