El Ministerio de Hacienda radicó este viernes un proyecto de ley que adiciona al Presupuesto General de la Nación los recursos de la última reforma tributaria. Según un comunicado emitido por el ministerio, esta adición cuenta con responsabilidad fiscal. De acuerdo a los cálculos del gobierno, con los recursos de la reforma tributaria más dividendos y otros movimientos presupuestales, el gasto aumentará en 23,2 billones de pesos.
En las cuentas del Ministerio de Hacienda, se adicionan gastos en el presupuesto por 25,4 billones de pesos, pero la diferencia con respecto a los 23,2 billones de peros se da por el gasto a establecimientos públicos que se financian con recursos propios de ellos con ttasas, contribuciones y multas
“Gracias a la adición las asignaciones de inversión programadas en el PGN 2023 llegarían a $86,5 billones: aumentarían 24,1% frente a 2022; cifra que contrasta con la caída de 10% que evidenciaba este rubro cuando se presentó el PGN 2023 a consideración del Congreso en julio de 2022″, señala el comunicado.
La idea de esta adición es poner a andar una estrategia de gasto público que apoye el crecimiento económico con una transformación productiva en aras de la consecución de justicia social y ambiental.
Gastos adicionales del gobierno
Le puede interesar: La petición de la Andesco a Petro con la CREG