Por:María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia
La tasa de desempleo nacional de diciembre de 2021 se ubicó en 11,0% y la urbana en 11,6%, inferiores en 2,4 y 4,0 puntos porcentuales a las del mismo mes de 2020, respectivamente. Estas tasas permanecen por encima de las de diciembre de 2019, que fueron 9,5% la nacional y 10,5% la urbana.
Entre noviembre y diciembre la tasa de desempleo, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, se redujo 0,2 puntos porcentuales a nivel nacional y en 1,2 puntos porcentuales a nivel urbano.
La reducción de la tasa de desempleo entre noviembre y diciembre de 2021 se vio acompañada de una fuerte salida de personas de la fuerza laboral que permitió que el número de desocupados se redujera, a pesar de la reducción del empleo en el período.
A nivel nacional el empleo se redujo en 123.000 puestos (0,6% en el mes) y a nivel urbano permaneció más estable, con una reducción de 22.000 puestos (0,2% en el mes). Con esto, en diciembre el empleo nacional se ubicó en el 94,8% de su nivel pre-pandemia (febrero de 2020) cuando en noviembre fue el 95,3% de su nivel pre pandemia. De igual forma, en diciembre el empleo urbano se ubicó en el 93,6% de su nivel pre-pandemia y en noviembre fue el 93,8%.
En diciembre de 2021 sectores como los de servicios públicos, construcción, actividades profesionales y actividades inmobiliarias se ubicaron por encima de su nivel de diciembre de 2019. Sin embargo, otros sectores, como el comercio y las actividades artísticas, siguen muy rezagados en términos de creación de empleo con respecto a la actividad.
Creemos que hacia adelante el empleo volverá a crecer, con la mayor apertura del sector de educación, con la recuperación de parte del rezago que tiene con respecto a la actividad en algunos sectores y con las políticas de apoyo al empleo del Gobierno.