De acuerdo con el estudio ‘El crédito superó el Covid-19’ realizado por DataCrédito Experian, en 2021, los créditos en Colombia alcanzaron un total de 205.8 billones de pesos, cifra que, al ser comparada con el mismo periodo en 2020, con 145,4 billones de pesos desembolsados, tuvo un alza de 42 por ciento. Así mismo, en relación con el cierre de 2019, los créditos crecieron un 16%, alcanzando montos incluso mejores a los logrados en prepandemia.
De esta manera, para Clariana Carreño Country Manager de DataCrédito Experian: “Las diferentes entidades con capacidad de otorgamiento de crédito, en 2021 aprobaron 10.5 millones de obligaciones adicionales a las desembolsadas en 2020, con un auge transaccional de 39%. Este crecimiento refleja incluso una mejoría en el número de operaciones en comparación con las cifras prepandemia, con un aumento del 9% respecto a 2019; pues antes de la llegada del Covid-19, se presentaron alrededor de 34,6 millones de operaciones. Ya para el año 2020, cuando impactó más fuerte la llegada de la pandemia, se realizaron 27,1 millones de operaciones, presentando una caída del 22%.”
Adultos jóvenes los más dinámicos al solicitar créditos: Si bien, las cifras entregadas en medio de la pandemia reflejan que el comportamiento de crédito sobrevivió al Covid-19, es clave destacar el papel realizado por los adultos jóvenes al momento de solicitar créditos en el país en medio de la pandemia.
Para Santiago Rodriguez, profesor de la Universidad de los Andes, los diferentes rangos etarios de esta población indican que las solicitudes de crédito van por buen camino. Claramente se aprecia que el mayor número de operaciones se presentaron en las edades intermedias (36-45 años) con cerca de 9 millones de operaciones. “Al revisar el crecimiento de los créditos, podemos observar que hay una relación inversa en las solicitudes: entre menor edad hay mayor reactivación. De hecho, en el rango de edad de 18 a 21 años se tiene un fuerte crecimiento del 97%, mostrando el gran interés de los más jóvenes hacia la adquisición de recursos”.
En esta misma línea, el experto indica que para los siguientes rangos de edad se muestra un crecimiento hasta el rango 36-45 años y a partir de esa edad se dan decrecimientos en el número de operaciones crediticias. De 46 a 55 años, el número de operaciones de crédito disminuyó -4%; de 56 a 65 años, -12%, y los mayores de 66 años cerrando el 2021 con un total de -24%.
Cundinamarca lideró el número de operaciones en 2021. Con más de 11 millones de operaciones crediticias registradas en 2021, Cundinamarca se consolidó como la región con mayor dinamismo crediticio, lo cual representó un auge de 11,4% comparado con 2019. Así mismo, regiones como Caribe, Orinoquía y Amazonía, región Pacífico y Sur Occidente, y los Santanderes y Boyacá tuvieron un crecimiento de 7,5%, 7,2%, 1,2% y 9,1%, respectivamente. En cuanto a la región del Eje Cafetero y Antioquia fue la única que decreció 0,5%.
Las principales urbes jalonan el crecimiento de crédito: Al analizar el comportamiento crediticio por nivel de ruralidad, los menores porcentaje de ruralidad (0%-10%) corresponden a las grandes capitales, se aprecia que este grupo lideró tanto el acceso al crédito, con cerca de 25 millones de operaciones, como el crecimiento con el 6,4%. La actividad crediticia es menor para los municipios más rurales, aun cuando logran mantener el mismo número de créditos para los años 2019 y 2020, con un crecimiento del 0,3%.
Estratos 1, 2 y 3, los más beneficiados: Con más de 4 millones de transacciones, el estrato tres se consolida como el de mayor número de obligaciones solicitadas entre 2019 y 2021, con un crecimiento del 3,1%. Sin embargo, aunque el estrato dos tuvo menos operaciones de créditos aprobadas, presentó un porcentaje de crecimiento con un total de 6,6 por ciento. Por su parte, el estrato 1 fue el que más creció entre estos dos años con el 9,3%. Cifras que demuestran que los menores estratos tienen una mayor reactivación.
La reactivación la lideran créditos de vivienda y consumo: El análisis de crédito indica que la cartera hipotecaria se consolidó como la de mayor crecimiento en el país con 20,8%. No obstante, la carteta con mayor actividad fue la de consumo, pues con un cierre de más de 20 millones de operaciones de crédito registradas en 2021, con un crecimiento de 9,5 por ciento más que en 2019; seguida por la cartera comercial que presentó un leve incremento de transacciones entre los 10 millones de operaciones, con un crecimiento del 0.9%. En cuanto a los microcréditos, éstos no han podido llegar a los niveles del 2019, manteniendo su afectación por el Covid-19, decreciendo el 15,2%.
Sector real y de telecomunicaciones, con mayor crecimiento: En una visión más detallada por sectores, las cifras del estudio indican que el sector real y de telecomunicaciones tuvieron las cifras de crecimiento más representativas en la variación entregada por los datos prepandemia (2019) y postpandemia. En lo que refiere al de telecomunicaciones, el número de operaciones de crédito tuvo un crecimiento del 33,8%, seguido por el sector real con un total de 12,5 por ciento. Por su parte, el sector financiero y cooperativo tuvieron un decrecimiento de -4,3% y -16,4%, respectivamente.
En los productos financieros: gana vivienda, pierde microcrédito: En el periodo de la pandemia, las operaciones de crédito en el sector financiero fueron lideradas por las tarjetas de crédito. Sin embargo, a pesar de ser el producto con mayor número de operaciones, entre 2019 y 2021 este tuvo una disminución de -13,1%. Así mismo, la cartera de vivienda fue la ganadora en la reactivación con un crecimiento del 18,3% y el microcrédito el más afectado con una caída del 16,5%.
Cartera de Laboratorios, Automotriz y créditos de consumo con mayor crecimiento: En cuanto al sector real, la cartera que registró mayor porcentaje de crecimiento en lo corrido de la pandemia fue la correspondiente a laboratorios, con un total de 415,4 por ciento, en el número de operaciones que pasaron por DataCrédito-Experian. Este tipo de cartera incluye las ventas multinivel y por catálogo.
Así mismo, la cartera automotriz, con cerca de un millón de operaciones, generó un crecimiento del 16,6%, mientras que los créditos de consumo lograron un porcentaje de crecimiento de 4,9 por ciento, llegando a más de 5 millones de operaciones en este lapso. En cuanto a las cifras decrecientes, algunos tipos de productos del sector real aun no logran el mismo nivel de actividad que en el año 2019, como son la cartera de electrodomésticos que decrece el 51,0%, la de almacenes por departamentos con el 25,8% y vestuario con el 18,4%.
Créditos menores de 500 mil pesos alcanzaron 18 millones de aprobaciones en 2021: En el marco de estos dos años de pandemia, los préstamos menores de 500 mil pesos tuvieron un auge de 6,8%, con un total de 18 millones de transacciones; por su parte, las solicitudes que oscilan entre los 500 mil pesos y 1.5 millones, presentaron un porcentaje de crecimiento de 20,2%, con cerca de 8 millones de obligaciones aprobadas en 2021. En cuanto a los préstamos registrados por montos entre los 1.5 y 20 millones de pesos, el país cerró con un aumento del 0,8%, con más de 9.5 millones de operaciones de crédito cerradas en 2021.
Cuotas más altas en periodos de pago más cortos: Así mismo, en cuanto a los valores de cuota realizados para el pago de las diferentes obligaciones aprobadas en el marco de la pandemia, los valores que oscilan entre los 100 mil y los 1.5 millones se caracterizaron por tener un crecimiento del 38,2%. Cifras que, aunadas a la disminución en las cifras referentes a los plazos de solicitud de crédito, indican que la población colombiana en pandemia evidenció la necesidad de planificar las finanzas del hogar.
Hoy podemos ver que los créditos solicitados con pagos diferidos a 13 y 120 meses tuvieron un decrecimiento del 39,9%, mientras que los solicitados para pago entre 1 y 12 meses aumentaron 39,7%.
Cuentas de ahorros crecieron un 69,6%: En esta sección del Newsletter, se toman todas las aperturas de cuentas de depósito que fueron registradas en DataCrédito-Experian, para analizar el impacto y evolución con la llegada de la pandemia. Se tomaron los mismos años de evaluación, es decir el 2019, 2020 y el 2021.
En esta línea, el país tuvo que vivir una de las peores crisis económicas que puso al borde del abismo a muchas compañías, cerrando muchas de ellas, y llevando al gobierno a brindar ayudas a personas naturales y jurídicas a través de subsidios, bonos solidarios y demás ayudas económicas. Esta coyuntura podría explicar el aumento en 69,6% en las aperturas de las cuentas de ahorros en el país, pasando de 8.9 millones en 2019 a 15.2 millones de cuentas de ahorro en 2021.