En Colombia, la pandemia ha transformado las formas de celebrar hasta el punto de que una de las fechas más tradicionales como el Día de la Madre, se ha convertido en el Mes de la Madre, al cambiar su fecha de celebración del segundo domingo del mes de mayo, al domingo 30 del mismo mes.
Pero esta circunstancia está jugando a favor de las personas que debido a las restricciones generadas por la pandemia no han podido comprar los obsequios para las mamás, ahora pueden hacerlo sin riesgo al contagio a través de transacciones en línea y usando los distintos dispositivos, lo que obliga a los usuarios de este comercio a ser muy cuidadosos y no caer en las trampas que los ciberdelincuentes ponen para estafar a las personas.
Mes de ofertas
Para esta época, BBVA ofrece una línea de descuentos que aplican pagando con sus tarjetas y a las que se puede acceder en línea. Entras estas ofertas se pueden encontrar descuentos del 25%, 15% y 10% en compras de vajillas y utensilios para cocina en cerámica, en servicios de spa, artículos deportivos y en calzado. Además, ofrece descuentos especiales en las compras de droguería y de servicios médicos a través de plataformas virtuales.
Otro producto que presenta promociones es Viajes BBVA en donde puede comprar un paquete turístico para disfrutar con la familia, por temporada puede encontrar descuentos que se aplicarán ahora y los hará efectivos cuando quiera hacer un viaje sin necesidad de atarse a una fecha específica.
Ponga atención al ciberfraude
Debido al auge del e-commerce, los consumidores deben mantener las precauciones que tradicionalmente se tienen al momento de hacer compras o transacciones, como son la de cambiar sus claves con regularidad, no abrir correos sospechosos o de los que desconozca su origen y de hacer caso omiso a ofertas y regalos que le llegan a su correo o en redes sociales, además, se recomienda estar atentos a las nuevas formas de fraude que se crean cada día.
Entre estas nuevas tácticas delictivas, están las que tienen que ver con la suplantación web que, según la Fiscalía General de la Nación, en Colombia tuvo un crecimiento superior al 300% en 2020, en relación con el año anterior. Este fraude busca confundir a los usuarios de una página o de un sitio de comercio imitando sus colores, íconos y logos llevándolos a entregar dinero y datos, confiando en que es el sitio que ellos acostumbran a utilizar.
Por eso, además de las recomendaciones de seguridad que siempre se deben tener al momento de hacer uso de los canales electrónicos a través de los dispositivos, como son hacerlo solo en computadores o equipos personales y evitar el uso de redes públicas para sus transacciones, tenga en cuenta estos pasos que le ayudarán a identificar si está siendo víctima de suplantación web:
1) Verifique el dominio: revise que sea igual al original, que no tenga alteraciones o una extensión extraña.
2) Tono del mensaje: si este es amenazador o invita con urgencia a entrar a cierto enlace, es muy seguro que sea una trampa.
3) Fallos en el sitio web: ponga atención al diseño, si este posee fallas como un diseño desordenado o que no corresponda a lo que usualmente se ve en el sitio original. También ponga mucha atención a la ortografía o redacción del sitio.
Todavía tiene oportunidad de acceder a un regalo para celebrar a las madres en su mes, pero no olvide que además de tener los protocolos de bioseguridad para evitar contagiarse usted o su familia de COVID, debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de ciberseguridad y así evitar ser víctima de ciberfraude.