Desde los primeros meses de la pandemia, distintas empresas de todo el mundo tuvieron que reinventar sus servicios y apostar por la digitalización para mantener sus actividades económicas. Esta nueva modalidad de comercialización ha traído grandes ventajas para algunos sectores, como la industria de cuidado personal y belleza.
De acuerdo con la información proporcionada en la sección Cuidado personal de SUPERGUAPAS, en España el valor de la higiene y el cuidado de la piel experimentó un mayor impacto entre la sociedad. En 2020, las ventas de productos de perfumería y cosmética alcanzaron los 7.761 millones de euros. Los productos de cuidado de la piel, como cremas o lociones para hidratar, representaron el 31 % del volumen de negocio, el aseo e higiene personal un 28 % y el cuidado del cabello 19 %.
En Colombia, la demanda de productos de la categoría de Cuidado personal y Belleza también registró un notable crecimiento. Según el reporte de Rappi, la aplicación colombiana de compras a domicilio, entre el 2020 y el 2021, las ventas incrementaron un 47,31 % en comparación con el 2019.
Productos a domicilio
En 2020, la aplicación generó más de 1,601,925 órdenes de productos de cuidado oral, de la piel y corporales. Las mujeres ocuparon el 58 % del total de compradores y los hombres el 42 %. El reporte de Rappi indica que los desodorantes y antitranspirantes fueron los productos más solicitados por el segmento masculino, en comparación con el femenino.
El director global de cuidado, belleza y farma en Rappi, Sebastián Jaramillo, mencionó que la crisis sanitaria fue un factor determinante en la demanda de este tipo de productos.
“En Rappi entendimos desde el inicio de la pandemia el rol clave que jugamos al conectar los comercios con nuestros usuarios y sus marcas preferidas. La restricción en desplazamiento y diferentes medidas de bioseguridad no solo obligaron al cierre de supermercados, peluquerías y tiendas de belleza especializadas, sino también a buscar conveniencia; por ende, nuestro ecosistema que permite el acceso a productos de Cuidado personal de una manera fácil y segura, ganó relevancia”, detalló.
En Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ciudades donde opera la plataforma, los productos más demandados fueron el papel higiénico, el shampoo, la crema dental y las cremas humectantes e hidratantes. Asimismo, la adquisición de geles antibacteriales y alcoholes. En Cartagena, el segundo producto más vendido fue el protector solar.
Daniela Moreno, directora de cuidado personal para el Cono Sur y Andino, explicó que la propuesta de valor de Rappi se construye colocando a los consumidores en el centro de las decisiones de compra. Además, dispone un plan estratégico de alianza con Kimberly Clark, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Genomma Lab y Colgate que impulsa la demanda de artículos para ofrecer “beneficios exclusivos, conectando el mundo off-line con acciones on-line”.
Por último, Rappi experimentó un crecimiento en la categoría de limpieza y desinfección del hogar, con un ticket promedio de compra de $8.235 versus $7.426 en 2019.