Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la cooperativa financiera Confiar a 301.400 personas, de 11 subregiones del país (Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otros) de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres, reveló que los estratos 5 y 6 son los más endeudados del país.
De acuerdo con el sondeo, el nicho que más cartera vigente tiene en la Cooperativa son los de estratos 2 y 3, sin embargo, en promedio los que mayores montos adeudan son las personas de estratos 5 y 6, información que es coherente con la teoría económica que muestra que las personas con mayores niveles socioeconómicos tienen mayor propensión al endeudamiento.
De acuerdo con el estudio, este fenómeno se debe a que las personas de estrato 5 y 6 tienen una mayor capacidad de endeudamiento, y pueden acceder a muchos más créditos, lo que les permite endeudarse incluso sobre endeudarse más. Por su parte las entidades financieras los ven como clientes preferenciales y les pueden ofrecer mucho más dinero que el que realmente podrían pagar o estar en el límite por el pago de las cuotas.
Asimismo, la medición reveló que el estrato socio económico que mejor paga es el estrato 4, seguido del estrato 2. El promedio de endeudamiento para los estratos 1, 2 y 3 es de nueve millones, y el promedio para los estratos 5 y 6 es alrededor de los 19 millones en promedio, este promedio para los estratos 5 y 6 va a aumentar mucho más, si se revisan los créditos que tienen con otras entidades financieras.
La deuda más común, es la deuda para libre inversión, en ese caso, de acuerdo con los resultados del estudio se realiza para educación, turismo vacaciones y en algunos casos, para mejoras en los negocios.
En general la gente se endeuda en los meses de mayo y octubre, antes de las primas. Especialmente por la línea de crédito de consumo, normalmente la gasta el dinero y espera pagar parte de ese dinero con las primas.
“Este panorama es preocupante: Un alto nivel de sobre endeudamiento sumada a una incipiente cultura del ahorro, mezcla que, a mediano y largo plazo, conlleva a una economía personal y familiar caótica y una innegable afectación en la calidad de vida y por ende, en las condiciones mínimas que nos proporcionan tranquilidad y felicidad”, aseguró Jhon Edwin Baena,Líder de Investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.