De acuerdo con cifras del Dane, analizadas por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, durante este periodo, las exportaciones no minero-energéticas desde Cundinamarca hacia Estados Unidos alcanzaron US$714,0 millones, lo que representa un incremento del 2,9% en comparación con el mismo período del año pasado cuando las exportaciones fueron de US$ 693,8 millones.
Los productos que más exportó Cauca hacia Estados Unidos fueron flores, rosas, claveles, bombonas, pompones, lima tahití, azucenas, café sin tostar, entre otros.
Una de las principales ventajas del TLC con Estados Unidos es que abrió las puertas para los productos colombianos con arancel cero y brindando seguridad para los negocios a largo plazo al eliminar la dependencia del ATPDEA.
”De cara al 2024, la visión comercial debe estar guiada hacia la reactivación de sectores en desaceleración, importantes en el desarrollo económico y social del país. Se requiere de una acción conjunta público-privada para aprovechar más el TLC y estrechar los lazos con el principal socio comercial y en ese sentido, fortalecer la política empresarial de diversificación de la canasta exportadora para ser más competitivos en el mercado estadounidense” dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.