Fabio Arias dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, habló para Confidencial Colombia, explicando que aunque los empleos en el sector público están protegidos, no sucede lo mismo en el sector privado, dónde según él, se les ha despedido sin cumplir con los requisitos decretados por el Gobierno Nacional, mientras se mantenga el aislamiento preventivo.
El país debate por el impacto que pueden tener sobre la economía, las medidas que se están tomando para evitar el contagio del coronavirus, ¿Por qué no se ha escuchado la opinión de los sindicatos?
Fabio Arias (FA): Desafortunadamente no hemos tenido eco en los medios de comunicación. En nuestras redes sociales hemos expresados nuestras opiniones y solicitudes al Gobierno Nacional. Pedimos una reunión de la comisión de concertación en donde queríamos dialogar sobre los temas de salud y la comida para la población vulnerable.
Hay una gran preocupación por los empleos que se podrían perder con la emergencia que enfrenta el país por el coronavirus, ¿Qué han pensado al respecto?
FA: Hemos avanzando en la defensa de los puestos de trabajo en el sector público, donde inclusive los contratos de prestación de servicio están protegidos, sin embargo debo decir con mucha preocupación, que en el sector privado la cosa no ha sido fácil. Los empresarios han procedido a salir de los empleados sin cumplir con los requisitos. Cualquier decisión sobre contratos, despidos y vacaciones en general deberían ser consultados con el Ministerio de Trabajo, en la inmensa mayoría de los casos, no ha habido esa consulta y lo segundo es que el Ministerio de Trabajo, ha tomado decisiones que facilitan esa desprotección en los empleos de la empresa privada. A su manera el empresario está resolviendo sus problemas.
¿Cree que sea posible para una empresa, sostener la nómina con la que venía funcionando normalmente, así no esté produciendo?
FA: Con absoluta seguridad que si se alarga el aislamiento o cuarentena, para una empresa es muy difícil sostener la misma nómina de trabajadores. Eso lo entienden todos. La gran capacidad para esto la tienen las grandes empresas y nosotros hacemos esa diferenciación. Una cosa son las grandes empresas, que tienen un gran mercado y grandes utilidades y otra cosa es las pequeñas y medianas empresas. A estos grandes conglomerados se debe prohibir el despido de los trabajadores, lo mismo que las licencias no remuneradas como hicieron los señores de Avianca, que les hicieron firmar licencias no remuneradas a aproximadamente catorce mil trabajadores.
¿Qué hacemos con las pequeñas y medianas empresas?
FA: El Gobierno puede asumir la nómina de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas durante el aislamiento, en lugar de darle plata al sistema financiero para que le preste a esos microempresarios. Ellos terminarán endeudándose sin ningún respaldo.
Esta medida solo sería posible en una economía de contingencia y aún no hemos llegado hasta allá.
FA: Todos sabemos que vamos para allá. Ya lo han hecho otros países, ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros?
¿La propuesta de la CUT en lo que tiene que ver con la protección al empleo, está socializada con los otros gremios sindicales?
FA: Lo hemos dialogado y estamos de acuerdo en que el Estado es quien debe garantizar la protección al empleo, tanto en el sector público como en el privado.
Los exministros Juan Camilo Restrepo y Cecilia López han dicho que el Gobierno debe llegar a un endeudamiento más allá del 70%, ¿están de acuerdo con eso?
FA: El Fondo Monetario Internacional tiene aprobado un crédito de contingencia para cualquier emergencia que se pueda presentar en Colombia por 11 mil cuatrocientos millones de dólares. Si lo tiene aprobado es porque el país tiene como cubrirlo. Ahora, esto no tiene que implicar otra reforma tributaria, porque eso querría decir que la anterior no sirvió y que se está recaudando menos y tendrían que reconocer, que hicieron mal otorgando muchas exenciones a las grandes empresas.