El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) diseñó un programa para los campesinos, campesinas y productores de la Economía Popular para que accedan a la Línea Especial de Microcrédito con un subsidio a la tasa de interés de hasta por dos años.
Este plan fue pensado para hacerle frente a los préstamos ilegales como el ‘gota a gota’ y ofrecer nuevas alternativas de crédito de bajo monto.
Con esta estrategia los campesinos que se sienten agobiados por los gota a gota podrán acceder a préstamos que van desde los $4 millones, a un plazo máximo de hasta 24 meses, tiempo en que se reconocerá el subsidio.
Para esta Línea Especial de Microcrédito hay disponibles cerca de $19.500 millones y se proyecta beneficiar a más de 72.000 productores.
Esta medida hace parte de un paquete de $528.000 millones habilitado por el Ministerio de Agricultura para el 2024, recursos con los cuales se busca mejorar la productividad en el campo, apoyar la Reforma Agraria y fomentar los proyectos productivos de la Economía Popular.
La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, aseguró que “nos obsesiona que más productores de la Economía Popular puedan acceder a un primer crédito con el sistema financiero. Hemos identificado que en muchas ocasiones deben recurrir al ‘gota a gota’ y por eso diseñamos esta Línea Especial de Microcrédito, que son préstamos de bajo monto con hasta 20% de subsidio a la tasa de interés. Este es un crédito de bajo monto dirigido a los pequeños productores que históricamente han sido excluidos y nunca han podido acceder al sistema financiero”.