Con un portafolio de inversión directa que supera los $22.000 millones, la Fundación Bancolombia contribuye al cierre de brechas sociales, económicas, educativas y de infraestructura, y promueve la equidad en el campo colombiano.
El cumplimiento de este objetivo ha estado marcado sobre todo por la inversión directa en negocios relacionados con la ruralidad, y por la financiación y experimentación con instrumentos innovadores para llevar capital hacia proyectos con impacto en el campo colombiano. Actualmente, la Fundación tiene 11 inversiones directas en sectores como agroindustria, fintech, edtech, foodtech, agtech, turismo rural y energías renovables.
Además, es inversionista en dos fondos de inversión de impacto gestionados por Acumen Latam Impact Ventures (ALIVE), ALEG I y II, que destinan recursos para empresas de diferentes sectores, entre los cuales están edtech, HRTech, Fintech y energías renovables. La Fundación Bancolombia no solo brinda acceso a capital, sino que ayuda a gestionar y resolver los retos de las empresas en su portafolio.
“En la Fundación Bancolombia insistimos en que el desarrollo de Colombia comienza en el campo, y por este motivo cada día enfocamos nuestros esfuerzos para que sea un territorio próspero, equitativo, rentable e innovador, y se transforme en el motor del desarrollo sostenible de nuestro país”, expresa María Fernanda Díaz, directora de la Fundación.
La directiva agrega que “este propósito se fundamenta en dos ejes alrededor de los cuales giramos: la innovación rural y el desarrollo sostenible para la ruralidad, con el que buscamos impactar positivamente a las familias del campo. De ahí que la inversión de impacto sea una herramienta amplificadora de capacidades”.
Facilitar el acceso a financiación en áreas rurales a través de créditos a pequeños productores, mujeres, jóvenes, startups, empresas asociativas y pymes rurales ha sido uno de los pilares de esta estrategia. De hecho, programas como En-Campo han fortalecido y financiado también a más de 26 negocios con impacto en la ruralidad, con una cartera vigente de $1.814 millones en ocho departamentos del país.
Por su parte, a través de Agricapital, Fintech que se enfoca en financiar pequeños productores, especialmente mujeres y jóvenes, se han desembolsado más de $4.300 millones en 11 departamentos.
El fortalecimiento de las empresas asociativas con enfoque agrícola también ha marcado el trabajo de la Fundación Bancolombia, que ha financiado a más de 13 empresas de la mano de IC Fundación, y planea apoyar a otras 45 este 2024, a través del programa Potencia II, con una inversión cercana a los $4.259 millones.
Además, la Fundación ha participado como inversionista en el Bono de Impacto Social CREO, uno de los cuatro instrumentos de este tipo exitosos en Colombia, único país en Latinoamérica con este modelo. En este aspecto ha financiado más de 1.000 puestos de trabajo en Medellín y su área metropolitana, con una inversión total de $1.800 millones, con los que se han beneficiado mujeres en su mayoría.