De acuerdo con el reciente informe entregado por Juan Gonzalo Botero, presidente de Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan), en el 2023 se logró exportar 302.000 animales, aunque por efecto de la tasa de cambio baja la cifra y se ubicó en alrededor de 250 millones de dólares.
En los primeros cuatro meses del año 2024, el sector mantuvo un buen comportamiento logrando la exportación de 105.326 reses por un valor cercano a 79,4 millones de dólares.
Este sector económico, según lo expresó su líder, se mantiene pese a la incertidumbre generada con la resolución del ICA sobre la exportación de ganado en pie en los barcos. “Aunque ya se han tenido varias reuniones y existe un buen ambiente todavía no se concreta nada. A pesar de ello, se espera que en junio se pueda tener un repunte en los negocios”.
Juan Gonzalo Botero confía se pueda superar el resultado del año inmediatamente anterior y llegar, por lo menos, a 320.000 reses exportadas.
Añadió que espera que “el ICA sea sensato y entienda que, con la normatividad actual, con el espacio que en la actualidad ocupan los animales en los barcos estamos cumpliendo con toda la normativa de bienestar y sanidad animal internacionales y que no haya una modificación en ese sentido”.