El Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) autorizó la participación de la nación en la reestructuración de la Aerolínea Avianca, mediante un crédito de hasta US$370 millones dentro del proceso que sigue la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos.
Según precisó este sábado el Ministerio de Hacienda, la operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Según el comunicado oficial de la carte, “la decisión se dio luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno que inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiamiento”.
“En este proceso de decisión se tuvo en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las Entidades Territoriales”, precisa la entidad.
Para el Min. Hacienda, Avianca es la aerolínea más grande de Colombia, con una participación del 45,5% del total de los pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos. En el transporte de carga, Avianca cuenta con el 31,6% de la participación del mercado.
Así mismo, Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana (aproximadamente 1,4% del PIB).
Esta transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión (debtor in possession) prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos y contará con nuevos aportes de los inversionistas existentes, así como aportes de nuevos participantes en condiciones de mercado.
Desde el Congreso critican decisión del gobierno
El anuncio del préstamo de hasta US$370 millones que el gobierno le hará a Avianca no cayó nada bien en el Congreso, donde critican que el Presidente Iván Duque haya aprobado la transacción para rescatar a esta empresa que tiene residencia en Panamá.
¿Sabía usted que el Gobierno le prestará hasta 370 millones de dolares ($1.38 billones) @Avianca?
✈️ El Gobierno quiere rescatar a esta empresa que tiene residencia en Panamá. Estar allá les ahorra el 33% del impuesto a su renta. https://t.co/xNMrxmsDaVAbro hilo 1/5 pic.twitter.com/MQItZ3Yv94
— Juan Luis Castro C. (@JuanLuisCasCo) August 29, 2020
El préstamo que le hará la Nación a Avianca es el peor negocio que se puede hacer, no genera empleo, no reactiva la economia, profundiza la crisis climática y se puede perder el dinero público
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2020