Gobierno rodea la banca tras amenaza de retiro masivo de usuarios del Grupo Aval

Este fin de semana el superintendente financiero de Colombia, Jorge Enrique Castaño, salió en defensa de la banca nacional y anunció medidas judiciales para hacerle frente a la campaña que se gesta en redes sociales contra el Grupo Aval, por ciudadanos que han manifestado su indignación por el escándalo de corrupción de Odebrecht, cuyo socio principal en Colombia era el conglomerado financiero.

“No seremos tímidos al denunciar este tipo de situaciones (…) La norma penal es clara, poner un tweet o un retweet con información falsa motivando a que se genera pánico económico tiene consecuencias penales que van desee pena privativa de libertad y multa, según lo dispuesto en el artículo 302 del código penal”, comentó durante el simposio número 30 de mercado de capitales de la Asobancaria.

A juicio del alto funcionario, el sistema financiero de Colombia es robusto y las cifras lo corroboran en términos de solvencia y liquidez.

Como era de esperarse, el anuncio de la Superintendencia Financiera de Colombia no cayó bien entre los ciudadanos que adelantan la campaña en redes sociales. De hecho, María Fernanda Carrascal, una de las promotoras de la protesta virtual contra el Grupo Aval, consideró las medidas de la superfinanciera como una amenaza.

 

Cabe señalar que en las mismas redes sociales se alzaron voces a favor del sistema financiero del país. Uno de esas voces fue la del profesor Jorge Restrepo que criticó fuertemente a los promotores de la campaña contra el Grupo Aval, y respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno.

Este lunes la demanda llegará a la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará las investigaciones pertinentes.