Entre enero y marzo de 2019, el Grupo BBVA ganó 1.164 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 16,2% más que en el trimestre precedente, a tipos de cambio corrientes. Excluyendo de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018 (desinversión realizada en julio de 2018), el resultado fue un 7,7% inferior (-6,0% en euros constantes).
“Hemos empezado el año con unas dinámicas positivas. El margen neto crece por encima del 10%, gracias a la fuerte generación de ingresos recurrentes y a una importante mejora en la eficiencia. Además, seguimos obteniendo beneficios de nuestra transformación digital, tanto en crecimiento como en vinculación de clientes”, señaló Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
El resultado atribuido del Grupo BBVA alcanzó 1.164 millones de euros en el primer trimestre, un 7,7% inferior al primer trimestre de 2018 (-6,0% sin tener en cuenta la evolución de las divisas), al haber realizado más saneamientos en Estados Unidos y Turquía respecto al mismo periodo del año anterior -aunque significativamente menores que en el último trimestre, en el caso de Turquía-, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macro en la mayor parte de las geografías.
Transformación
Asimismo, la estrategia de transformación de BBVA está teniendo un claro impacto en el crecimiento de la base de clientes, la productividad, la eficiencia y la experiencia de cliente. Con información de finales de marzo, más de la mitad de los clientes (un 53%) utilizan canales digitales para relacionarse con el banco. Los clientes que interactúan por el móvil representan el 45% del total, una evolución que hace esperar que superen el umbral del 50%, un objetivo marcado para este año. Por su parte, las unidades vendidas por canales digitales representan el 57% del total, más del doble que hace dos años.
Por geografías
A continuación se detallan las principales claves de las cuentas de resultados de cada área de negocio.
En España, los recursos de clientes aumentaron un 4,3%, gracias a los depósitos a la vista y los fondos de inversión. De este modo, BBVA en España ganó 345 millones de euros en el trimestre, un 14,7% menos que un año antes, si bien aumentó un 11,7% con respecto al trimestre anterior.
En Estados Unidos, BBVA ganó 127 millones de euros en los tres primeros meses, un 39,8% menos que un año antes (-34,8% considerando el efecto de las divisas), por los mayores saneamientos en algunas carteras y el impacto macro negativo derivado de la normativa NIIF 9.
En México, donde BBVA es el líder del mercado, la inversión crediticia creció un 8,6% interanual y los recursos de clientes avanzaron un 6,5%. El área generó un beneficio atribuido de 627 millones de euros (+4,7% en euros constantes, +10,6% en corrientes, con respecto del mismo periodo del año anterior), gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes.
En Turquía, las carteras de préstamos en liras crecieron un 7,0% interanual, mientras que los préstamos en dólares se redujeron en casi un 20% en el mismo periodo. Turquía ganó 142 millones de euros, un 7,7% menos que en el mismo periodo del año anterior (-29,2% a tipos de cambio corrientes), si bien un 54,8% más que en los últimos tres meses de 2018, principalmente por la importante reducción de los saneamientos y las provisiones.
En América del Sur, la actividad siguió creciendo a buen ritmo. Sin incluir en la comparativa BBVA Chile, la inversión crediticia aumentó un 7,5% interanual, con un desempeño destacado de Argentina (+38,0%), seguido de Perú (+6,5%) y Colombia (+2,1%) y los recursos de clientes, un 12,2%, con una evolución positiva en Argentina (+61,6%), seguida de Perú (+12,6%) y Colombia (+4,3%).
El beneficio atribuido del área ascendió a 193 millones de euros, un 86,5% más que hace un año, excluyendo la variación de las divisas, o bien un 50,9% más si se incluye en la comparativa. El incremento del resultado se vio sustentado tanto por la evolución positiva de los ingresos más recurrentes, como por el impacto positivo en Argentina de la venta de aproximadamente la mitad de la participación en la sociedad Prisma (50 millones de euros netos de impuestos)