La Asociación Colombiana de Minería (ACM) reveló que la participación de las mujeres en el sector se mantuvo en un 17% durante el 2023, igual que en 2022, aunque en diciembre del año pasado alcanzó un incremento histórico en la participación del 20%, según las cifras del DANE.
De acuerdo con Cheryl Velásquez-Watemberg, gerente de Estrategia & Mercadeo en Relianz Mining Solutions y cofundadora del Foro, “las mujeres de las regiones encuentran en la industria minera un lugar bastante atractivo para desarrollarse profesionalmente y llevar bienestar a sus familias y comunidades, es por esto que ante las cifras de reducción que se revelan este año, es necesario hacer equipo desde diferentes organismos para continuar potenciando a este sector tan importante para la economía y para la equidad de género en las regiones”.
Precisamente, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hoy el 41 % de las mujeres de la industria están en cargos administrativos y el 20 % en cargos operativos, por lo que el compromiso de la industria es continuar generando programas de contratación y capacitación para que más mujeres encuentren oportunidades en el sector en actividades técnicas cruciales para una industria más competitiva.
Además, las cifras más recientes del DANE, muestran que 160 mil colombianos tienen una vinculación laboral directa con el sector minero – energético, y de estos, 27.200 son mujeres. Lo anterior, reafirma el compromiso del sector minero en Colombia para la reducción de brechas sociales, igualdad y en la economía del país.
“Para fortalecer la industria, fomentar la equidad en el sector y, por ende, mejorar su competitividad, así como para seguir consolidando el desarrollo social y económico del territorio, es fundamental impulsar políticas que promuevan el liderazgo de las mujeres en el mismo“, indicó Velásquez-Watembeg.