El Presidente Iván Duque anunció este miércoles cambios en el programa de Ingreso Solidario que beneficia a cerca de 4 millones de hogares vulnerables en el país.
De acuerdo con el primer mandatario, a partir del mes de mayo los beneficiarios del programa recibirán en promedio $400.000 bimensuales, lo que equivale a $200.000 pesos mensuales.
“Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400 mil bimestrales” confirmó.
Así mismo el Presidente Duque anunció que, a partir de julio próximo, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV.
“Quiero destacar que, si un hogar está compuesto por una persona y pertenece al grupo A del Sisbén, recibirá $420 mil bimestrales. Si el hogar está compuesto por dos o más personas, y están en el grupo A, el monto será de $435 mil, y si están en el grupo B, de $420 mil”, dijo el Presidente.
Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400 mil bimestrales.
“Esta progresividad y forma de llegar con recursos diferenciados y ampliados a más familias de colombianos va a acelerar y recuperar los niveles prepandemia en términos de pobreza y los mejoraremos sustancialmente”, agregó.
Si bien el anuncio de Duque prevé cambio y aumento a los montos que recibirán los beneficiarios, la cifra aún está lejos de la linea de probreza que, de acuerdo con el Dane se considera en este estado a quien reciba ingresos por debajo de $354.031, en promedio.