Inteligencia Artificial (IA) e imágenes virtuales: ¿hacia dónde vamos?

CC. Y aunque los tiempos y modos, los gustos y costumbres han cambiado, la fotografía siempre ha sabido adaptarse manteniendo el ritmo con los cambios, a menudo épicos, que han sucedido.

No es casualidad que se haya evolucionado, entre píxeles y realismo, de acuerdo con las innovaciones tecnológicas y encontrando su máxima expresión en los videojuegos, como destaca un estudio realizado por la Universidad de Colima en México. Si antes una imagen solo retrataba un escenario, hoy una imagen se necesita en todas partes: en juegos, en películas, en los sets de clips musicales. En buena paz con las viejas fotos para desarrollar, ahora un recuerdo lejano. Lo digital, también aquí, ha tomado la delantera.

Es obvio que en la era de la Inteligencia Artificial (IA), cabe preguntarse qué otra evolución podría experimentar la fotografía. Bueno, el upscaling, es decir la práctica de aumentar la calidad de la imagen, se utiliza desde hace bastante tiempo. Las slots gratis online lo demuestran: la tecnología de upscaling mejora significativamente la calidad de estos juegos de casino, haciendo que las imágenes sean más nítidas, detalladas y realistas. Esto aporta una experiencia de juego más inmersiva y atractiva para los jugadores. Con más jugadores utilizando dispositivos con pantallas de alta resolución, como smartphones y ordenadores, el upscaling asegura que las slots online mantengan una buena apariencia en estos dispositivos, evitando que los juegos aparezcan borrosos o pixelados.

Upscaling

Hoy en día, el punto de partida es precisamente el upscaling, que se mezclará con la IA para mejorar el procesamiento de fotos y vídeos. Con la IA, ahora es posible analizar todos los datos. Y esto incluye los datos de vídeo e imagen con mucho más detalle de lo que era posible hasta ahora. Y la razón se explica rápidamente: se puede utilizar información más detallada, que a su vez permite crear desde cero imágenes ampliadas de mayor calidad y ultrarrealismo. Un uso, éste, en su mayor parte nuevo e inexplorado. Pero los resultados obtenidos hasta ahora – pocos – ya son asombrosos.

Mezclando los dos sistemas, complementarios entre sí, es posible obtener imágenes y vídeos ampliados hasta el punto de ser idénticos a los originales, sin contar con el aumento exponencial de la resolución. En el futuro, es cada vez más previsible que el upscaling y la IA se utilicen en simbiosis, porque la demanda de imágenes y vídeos de mayor calidad va en aumento. Esto se debe también a los mercados que viven de las imágenes y los vídeos: el cine, las series de televisión, la música y los videojuegos, por reducir el campo.

Es precisamente la industria del videojuego la que podría verse revolucionada por la combinación AI-Upscaling, ya que la creciente popularidad de los juegos 4K y 8K ha dado lugar a nuevas demandas de imágenes y vídeo. Una mezcla destinada a convertirse en crucial en poco tiempo. Revolucionando y rejuveneciendo, una vez más, el mundo de la fotografía que ha entrado oficialmente en una nueva fase.