En la reunión de política del mes de Julio la Junta del Emisor decidió mantener la tasa de interés estable en 4,25%, el voto fue unánime y se destacó ante preguntas realizadas en la rueda de prensa que no se discutió una posible rebaja de tasas de interés. En cuanto a los factores que le llevaron al Emisor a tomar esta decisión se destaca la aceleración de la inflación del mes de Junio al 3,43%, aun cuando matizan dicha aceleración enfocándola a su causa en alimentos y aclarando que la inflación básica se ubica marginalmente por debajo de la meta de inflación del 3,0%. A pesar de ello, volvieron a utilizar la frase de persistencia de la inflación como factor para revisar en las próximas reuniones.
Por otra parte, el Emisor resaltó que la velocidad a la que se recupera la economía es menor que la anticipada, destacando que el crecimiento en segundo trimestre, producto del consumo privado, inversión en maquinaria y equipo y el consumo público, se acelerará respecto a lo observado en el primer trimestre. A pesar de ello enfatizaron en la incertidumbre sobre el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad a la cual estos se reducen. Estos argumentos justifican también evitar el inicio de un ciclo alcista de tasas. A ello se suman los vientos en contra desde el frente externo que pueden tener algún efecto sobre el crecimiento en 2019. Sin embargo, el Banco no reveló sus nuevos pronósticos de actividad. En la rueda de prensa el Gerente comentó que la brecha del producto actual es de -1.8% y que se cierra hasta un -0.8% al cierre de 2019. Ello sugiere que el Banco sigue anticipando una importante aceleración del PIB en el segundo semestre del año o un potencial muy diezmado.
Finalmente, en el frente externo se enfatizó en que la moderación de la política monetaria de la FED ha relajado la presión sobre el tipo de cambio, ello a pesar que el déficit en cuenta corriente siga elevado, por encima del 4,0% del PIB. Sin embargo no vinculó este factor a posibles decisiones de política locales. Ante ello, en rueda de prensa le consultaron si las rebajas de tasas de interés en otras economías como Chile y Turquía, entre otras, podrían augurar un comportamiento similar para nuestra economía. A ello se respondió que los factores que gobiernan a la economía colombiana son diferentes en la actualidad, por ejemplo el nivel de la inflación que se tiene hoy y de donde venimos. Con esta respuesta se deja ver que siempre y cuando la inflación esté por encima de su meta difícilmente se podrá esperar alguna rebaja de tasas de interés, especialmente con la idea que la brecha del producto, a pesar de ser negativa, se cierra de manera acelerada en lo que resta del año.
En opinión BBVA Research, el comunicado y especialmente las respuestas en la rueda de prensa ratifican nuestra visión de estabilidad en tasas por lo que resta de 2019 e incluso para 2020. “Pues no se ven cambios significativos en los factores encontrados: inflación al alza y actividad a la baja con un contexto externo de menores tasas globales y una cuenta corriente elevada”.