El 70% de las transacciones monetarias del sistema financiero del país circulan por Bancolombia, resultado de un sólido ecosistema que combina una amplia oferta de canales digitales con sucursales físicas, una red de cajeros automáticos, y corresponsales bancarios en todos los departamentos del país, para que personas y empresas tengan su dinero en efectivo y digital, cuando quieran, las 24 horas del día.
Hablar de un banco significa mucho más que ofrecer tarjetas de crédito o cuentas de ahorro. Es una evolución constante para consolidar un modelo de asesoría experta que se respalda en una red que permite a los usuarios manejar su plata como lo prefieran, con diversos medios de pago, financiación, soluciones integrales a partir de alianzas con otros actores e industrias.
El ecosistema Bancolombia es usado por clientes de todas las entidades financieras
En todo el país hay cobertura de los servicios de Bancolombia, que están disponibles para sus clientes, los de otras entidades y de las fintech. La entidad está en más de 1.100 municipios del país, con distintos puntos de contacto para atender a los usuarios: son más de 28.124 corresponsales bancarios y 5.191 cajeros automáticos, 570 oficinas, 288 kioscos, 492 puntos de atención móvil y un equipo de más de 23.000 personas para resolver sus necesidades. Para dar una idea, los usuarios de otras entidades financieras en Colombia hacen, en promedio, más de 630.000 transacciones cada mes en los cajeros de Bancolombia.
Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “las personas y empresas en el país hoy tienen a Bancolombia como su principal aliado para el desarrollo de sus proyectos. Nuestra oferta de productos les permite tener en un solo banco todo lo que necesitan: desde los cajeros y corresponsales para hacer transacciones en efectivo, pasando por un robusto ecosistema de pagos con alternativas que se pueden usar en todas partes, hasta los créditos de corto o largo plazo, como la vivienda”. Añade que “sabemos que los colombianos necesitan más que una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros y para eso llevamos 150 años construyendo el banco que necesita el país”.
En Bancolombia, la verdadera inclusión financiera se da cuando se ponen todas las capacidades en materia de educación y soluciones al servicio de las personas y negocios que buscan atender sus necesidades de forma más integral.
Los colombianos tienen a disposición cuentas de ahorro desde las cuales pueden gestionar bolsillos que les permiten ahorrar para lo que quieran, acceder a inversiones virtuales sin trámites ni papeleos, fondos de inversión, y controlar sus gastos con herramientas como Día a Día.
Igualmente, la App Personas (que tiene 8,7 millones de usuarios activos), y Bancolombia A la mano y Nequi, que suman 26,6 millones de clientes, son el instrumento que les permite tener en su celular una variedad de alternativas para mover su dinero, ahorrar, invertir y obtener crédito, entre otros.
En el primer semestre, la entidad financiera puso al servicio de personas y empresas 4,9 millones de productos, de los cuales el 63% fue por medio de los canales digitales. Solo la App Personas y la Sucursal Virtual Personas, movilizaron más de 106 millones de transacciones durante el semestre, principalmente transferencias de fondos, pagos de facturas y pagos de créditos.
Además, los servicios de Bancolombia son parte esencial de la infraestructura del sector: desde sus canales se hacen, en promedio, más de 600.000 transferencias cada mes a otros bancos, el Código QR está disponible en más de un millón de puntos de venta, muchos de ellos ya son interoperables (que reciben pagos desde otras entidades) y la plataforma Wompi permite usar cada vez más medios de pago
Bancolombia dice “no más al gota a gota”
Por otra parte, los créditos de Bancolombia acompañan todo tipo de necesidades. Para dar una idea en el semestre, por medio de Bancolombia A la mano se desembolsaron créditos de bajo monto por $76.955 millones, mientras que por Nequi, se entregaron créditos por $224.000 millones, con lo cual se hace frente a mecanismos de financiación informales como el “gota a gota”. En total, entre enero y junio, la entidad financiera otorgó desembolsos por más de $89 billones a personas y empresas.
El apalancamiento del tejido productivo y las grandes obras que representan competitividad también cuentan con recursos de la entidad financiera, un ejemplo son las vías que conectan el territorio nacional a las que se han destinado más de $6 billones.
Con todo esto, el saldo de cartera total de la entidad cerró junio en $268 billones, de pesos distribuidos entre cartera comercial, consumo y vivienda y microcrédito.
Esto se logra con una entidad que cuenta con la solidez financiera necesaria para apalancar el desarrollo de la economía colombiana, demostrando que cuando gana Bancolombia, gana todo el país. Así, el banco terminó el primer semestre con activos por $352 billones, 4% más que hace un año, un patrimonio de $39 billones y unas utilidades que se ubicaron en $1,4 billones durante el segundo trimestre, tras una disminución de 13,4% frente al trimestre anterior. En el acumulado del primer semestre, las utilidades fueron $3,1 billones, con una disminución de 2,3% comparado con el mismo periodo del 2023.