El productor de carbón Drummond negó que haya realizado actividades de producción de gas metano con fracking en 15 pozos en una de sus minas en Colombia, tras un fallo de un alto tribunal que le ordenó cesar ese tipo de operaciones.
La semana pasada, el Consejo de Estado ordenó a Drummond [DRMND.UL] a paralizar las actividades de producción de gas en los pozos ubicados en el campo La Loma, ubicado en el departamento del Cesar, y prohibió cualquier actividad en otros 42 pozos.
De acuerdo con el tribunal, Drummond, uno de los mayores productores de carbón del país andino, estaba en una fase de producción con el uso de la técnica de fracturación hidráulica, que rompe las formaciones rocosas con líquido a presión.
“Drummond reitera que no ha realizado actividades de ‘fracking’ o fracturamiento hidráulico en pozo horizontal (FHPH) en yacimientos tipo shale”, dijo la empresa en un comunicado.
“El proyecto que la compañía ha desarrollado en el área (…) consiste en explotar gas metano asociado al carbón, con técnicas tradicionales o convencionales de fracturamiento en pozos verticales, similares a la que se han utilizado en el país desde hace más de 50 años”, agregó.
El uso del fracking enfrenta una fuerte oposición por parte de congresistas de izquierda y líderes ambientalistas, mientras el Gobierno y la industria aseguran que la técnica es clave para incrementar las reservas de crudo y gas del país en busca de garantizar la autosuficiencia energética.