El comercio ilegal representa un desafío considerable en América Latina, movilizando anualmente más de US$210.000 millones en productos (el 2% del PIB regional), que abarcan desde textiles y medicamentos, hasta electrónicos y alimentos, según la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC). Es un fenómeno que daña la competitividad, la economía formal, las finanzas públicas y la seguridad en la región.
Sólo en Colombia, según la DIAN, el contrabando representa hasta el 10% del valor de las mercancías ingresadas al país entre 2018 y 2022, superando los $8.800 millones de dólares anuales en pérdidas potenciales. Entre los productos más afectados están partes y accesorios para vehículos, aparatos electrónicos, productos farmacéuticos, combustibles, tabaco, entre otros. Sin embargo, todas las industrias están afectadas en alguna medida, incluso a niveles drásticos.
Combatir el contrabando y la falsificación requiere de esfuerzos interinstitucionales, público-privados, enfocados en desarticular las estructuras criminales que ofertan estos productos. Strategos BIP, reconocida firma de consultoría en investigación, seguridad y protección del comercio legal, ha unido fuerzas con autoridades, universidades y organismos internacionales en una alianza estratégica. La Estrategia Triángulos ha logrado incautaciones récord y fortalecido las capacidades institucionales en países como Colombia, Ecuador y Panamá, con planes de expansión a 17 naciones de la región.
“La clave de nuestra estrategia radica en la coordinación y la innovación. A través de la Central de Investigación, Monitoreo y Análisis del comercio ilegal (CIMA), hemos identificado más de 100 rutas estratégicas utilizadas por las redes criminales”, destacó el Brigadier General (RA) Juan Carlos Buitrago Arias, CEO de Strategos BIP y coordinador de la Estrategia Triángulos.
En un importante hito para la región, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá auspició la reunión preparatoria de la Estrategia Triángulos, marcando la expansión de esta alianza a 17 países de América Latina y El Caribe. Durante la reunión, también se firmó un convenio entre Strategos BIP y el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA-DDOT), para fortalecer la colaboración y el intercambio de información para la Estrategia Triángulos. Esta alianza estratégica y operativa público-privada es reconocida como la más importante en su tipo en la región.
Este esfuerzo colaborativo no solo busca atacar operativamente al comercio ilegal, sino también fortalecer la cooperación regional y sensibilizar a las autoridades y la población. Con la implementación de la Estrategia Triángulos, no sólo se enfrentará a nivel operativo el comercio ilegal, sino que también se fortalecerá la cooperación regional para combatir este flagelo que afecta la economía, la salud y la seguridad en toda América Latina y el Caribe.