Después de diez meses de intenso trabajo en la instalación de las redes de interconexión, distribución y acometidas internas en los hogares de las veredas: El Crucero, Las Bocas, Kilometro 9, La Corocita, Los Chibolos, Aguas Vivas, y Rodania del municipio de Sahagún- Córdoba estas comunidades ya cuentan con el servicio de gas natural domiciliario en sus hogares.
Ines Maria Zabaleta oriunda de la vereda el Crucero y quien lleva más de 50 años viviendo en esta zona del país señaló: “Es una bendición de Dios, todo un sueño; con el gas natural mejoró mi cocina, la economía familiar y mi calidad de vida. No más leña, cilindros de gas, ni enfermedades en los pulmones”
Esta obra de masificación de gas fue realizada mediante una trascendental alianza privada entre Canacol Energy, su Fundación Entretejiendo y Surtigas quienes financiaron con recursos propios el 90 por ciento del proyecto que superó los 5.000 millones de pesos de inversión, destinados a la construcción de redes de distribución, conexiones e instalaciones internas de gas natural en las siete veredas.
“Nos enorgullece poder anunciar que nuestras comunidades se beneficiarán por primera vez del servicio domiciliario de gas natural, mejorando así significativamente su calidad de vida, principalmente los niños y mujeres cabeza de hogar quienes han sido nuestra prioridad en esta primera fase” expresó Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol Energy.
Agregó “La materialización e inicio de operaciones de este ambicioso proyecto es un hito importante para nuestra compañía y comunidades, el cual, como ya mencioné, no sólo va a contribuir enormemente al mejoramiento de la calidad y costo de vida, sino que además va a mejorar la salud de estas personas, específicamente con la disminución de enfermedades pulmonares las cuales se generan por cocinar con leña y carbón”
Destaco Charle Gamba: “Así mismo, al abandonar estas técnicas de cocción en estas comunidades, aportaremos al cuidado del medio ambiente con una reducción importante en la deforestación de estas zonas”.
La gran mayoría de familias campesinas e indígenas ubicadas en las veredas beneficiadas cocinaban con leña, carbón vegetal y otros combustibles que ocasionaban enfermedades pulmonares, cancerígenas y de piel. El proyecto también impactó positivamente los diversos ecosistemas en este territorio, logrando disminuir la deforestación que se generaba mediante el uso recurrente de madera para cocinar los alimentos con leña.
Por su parte, Olga Fernandez de Soto, directora de la Fundación Entretejiendo manifestó: “Tal y como lo prometimos, a través de un esfuerzo compartido entre la Fundación Entretejiendo y la Gerencia Social de Canacol, con el apoyo de Surtigas y las comunidades hoy logramos hacer entrega oficial de la primera fase del proyecto de Masificación de Gas, el cual beneficia a 750 hogares, más de 3,500 personas, en 7 veredas de Sahagún, Córdoba.”
“De esta manera, junto con nuestros aliados, trabajamos para empoderar a las comunidades, para dejar proyectos sociales sostenibles que mejoren la calidad de vida de nuestra gente y para impactar positivamente el desarrollo de toda una región. A través, de estas sinergias estamos avanzando en el camino de comprobar, con resultados, que la industria de hidrocarburos es un real activador del cambio social” expresó Olga Fernández de Soto.
Finalmente, la ejecutiva anunció: “Nos complace informar que luego de esta primera etapa, en el curso de los próximos tres años aspiramos a continuar con las siguientes fases del proyecto, las cuales están llamadas a darle gas natural a más de 1500 viviendas, superando los 7,500 beneficiarios. ¡La contaminante y perjudicial cocina de leña será cosa del pasado!”.
Insistir, persistir, pero no desistir
El proyecto de masificación de gas fue el sueño conjunto entre las comunidades, Canacol Energy, su Fundación Entretejiendo y Surtigas. Se estructuró atendiendo los aspectos sociales, ambientales, técnicos y financieros requeridos para crear el mejor modelo de intervención posible, con una agenda de trabajo concertada para lograr llevar el servicio de gas natural a las familias favorecidas
Jaime de Jesús Villadiego Gonzalez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Rodania y quien estuvo presente en este proyecto desde sus orígenes manifestó: “acudimos al Gobierno Nacional, Departamental, Alcaldías, entidades públicas pero nada, faltó voluntad. La comunidad nunca bajó la guardia, teníamos el gas bajo nuestro suelo, hoy, lo tenemos en nuestras cocinas”.
“Agradecemos a Canacol Energy y su Fundación Entretejiendo siempre reconocieron que las comunidades somos merecedoras del servicio de gas natural, junto con ellos gestionamos este proyecto, hoy tenemos gas las 24 horas al día en nuestros hogares”, enfatizó el líder comunitario.
Así mismo, Santiago Mejía gerente general de Surtigas, manifestó: “Surtigas ratifica su compromiso con Colombia, al seguir contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los 7 nuevos corregimientos de Sahagún- Córdoba, con los que sumamos 186 poblaciones en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Antioquia, donde llevamos el servicio de gas natural a más del 95% de los hogares, industrias y establecimientos comerciales de esta región que atendemos hace 51 años”.
Todos ponen: Ahorro e Inversión
Otro aspecto relevante de este proyecto de masificación de gas en esta región del país es el beneficio económico que impacta directamente el bolsillo de sus habitantes, pues estos pasarán de pagar $75.000 por cilindro -GLP- de 40 libras a pagar aproximadamente entre $12.000 y $15.000 pesos por el gas natural mensual.
Sandra Parra, gerente social de Canacol Energy afirmó: “este proyecto es el resultado de un esfuerzo enorme para garantizar el servicio de gas natural de manera legal y segura permitiendo mayor equidad e inclusión de las comunidades. Con este legado seguiremos trabajando”
Las comunidades también pusieron su grano de arena, contribuyeron con un 10 por ciento, direccionando los recursos voluntarios que les asigna la compañía Canacol Energy al proyecto de masificación de gas para sus veredas.
Finalmente, para el lanzamiento del proyecto de masificación de gas realizado en la ciudad de Montería-Córdoba asistieron el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Miguel Morelli Navia, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, y otras autoridades competentes quienes exaltaron la importancia del proyecto como un ejemplo de iniciativa privada que promueve el desarrollo económico eficiente y sostenible con el medio ambiente en el territorio nacional.