En sus caracterizadas radiografías de la situación económica colombiana, Anif ha advertido esta mañana que luego de 7 años de tratado de libre comercio con Estados Unidos, los resultados para Colombia son pobres.
“El balance del TLC con EE.UU. a siete años de su entrada en vigencia deja pobres resultados en materia del requerido viraje desde el sector minero-energético hacia la agro-industria exportadora”, enfatiza un Análisis de Anif
Allí la Administración Duque tiene el desafío de apretar el paso en reformas estructurales clave que permitan reducir el Costo Colombia, destacándose:
UNO, mayor dotación de infraestructura-logística, donde la buena tarea que viene haciendo el gobierno en destrabar las obras de concesiones 4G debe complementarse con la finalización de los Corredores Prioritarios de Comercio Exterior.
DOS, mayores esfuerzos de flexibilización del mercado laboral. Ello resultará clave para afrontar la mayor competencia del cronograma de desmonte arancelario en productos sensibles provenientes de EE.UU. como arroz (5 años), pollo (9 años) y maíz (11 años)”.