En casi 6 años que lleva en el mercado, Transfiya se ha consolidado como una de las soluciones más prácticas para realizar transferencias inmediatas en el país. El servicio, creado por ACH Colombia, permite enviar y recibir dinero entre diferentes entidades financieras, de forma rápida y segura, utilizando únicamente el número de celular del destinatario.
La adopción de este servicio por parte de los clientes de las entidades financieras vinculadas ha crecido de forma sostenida permitiendo tener más de 23 millones de usuarios y más de 40 millones de transacciones mensuales a la fecha; Transfiya, hoy conecta a 26 entidades financieras entre bancos, cooperativas, billeteras digitales, SEDPES y compañías de financiamiento, lo que ha demostrado ser un avance significativo en la interoperabilidad y la transformación digital del sistema financiero colombiano.
Un ecosistema más conectado
La forma de enviar y recibir dinero en Colombia da un paso decisivo hacia la interoperabilidad total: Transfiya evoluciona con el esquema de pagos inmediatos Bre-B. Esto significa que, solo en los casos de enviar y recibir dinero, Transfiya estará inmerso en Bre-B, aportando su tecnología, funcionalidad y seguridad al nuevo ecosistema, fortaleciendo la infraestructura nacional de pagos.
Además, la funcionalidad de solicitar dinero de Transfiya seguirá funcionando según la experiencia de cada una de las entidades financieras vinculadas al servicio. Esto marca un avance clave hacia un sistema financiero más ágil, accesible y eficiente.
“Esta evolución implica más velocidad, más inclusión y una experiencia unificada para los colombianos que desean mover su dinero de forma inmediata entre diferentes entidades financieras”, comentó Gustavo Vega Villamil, Presidente de ACH Colombia.
Puede leer: Tendencias sostenibles en la fabricación de helados
De hecho, ya varias de las 26 entidades financieras vinculadas están fortaleciendo su ecosistema con Transfiyaves de Transfiya, dando un paso clave hacia una operación más eficiente, segura y estandarizada. Bancamía, Movii, Banco Finandina, Serfinanza, CFA Cooperativa Financiera, Bancoomeva, Crezcamos, Banco Agrario de Colombia, Banco Contactar, Bancolombia, entre otras, se unen para seguir evolucionando y continuar respondiendo a la necesidad de sus clientes de contar con métodos de pagos digitales interoperados, especialmente en un país donde aún existe una fuerte dependencia del efectivo.
Otro paso a la interoperabilidad
A partir de julio de 2025, los usuarios podrán registrar oficialmente sus llaves a través de los diferentes canales de sus entidades financieras. Las llaves les permitirán que personalicen los números de cuentas con cuatro opciones de identificador: número del celular, el número de la cédula, el correo electrónico o un alfanumérico.
“Nuestro compromiso es abrir el camino para que cada vez más entidades sigan avanzando en este nuevo ecosistema, de forma segura y alineada a la nueva normativa; impactando positivamente a millones de colombianos con los beneficios de las transferencias inmediatas que ya disfrutan desde el nacimiento de Transfiya”, afirmó Vega Villamil.
Con el registro de llaves como punto de partida, Transfiya está preparado para facilitar una experiencia de pago más ágil y segura para todos. Este paso no solo optimiza el sistema, sino que también abre las puertas para que más entidades se sumen a una transformación que beneficia al país.

PORTADA

Exfarc reconocen el reclutamiento forzado de menores

Estados Unidos y Colombia superan la crisis diplomática

Mininterior dice que el Gobierno quiere unas elecciones seguras

Luz María Zapata suma su nombre a la larga lista de presidenciables
