Uno de los temas que más acapara la atención actualmente es la posibilidad de que cada persona logre llegar a una jubilación. Aunque la mayoría sabe de qué se trata cuando se habla de ella, son muy pocas las personas que saben cómo se llega. Incluso, cuando firman un contrato a término indefinido no saben con claridad a qué tienen derecho.
Además del salario, son muchos más los beneficios a los que un empleado tiene derecho cuando se vincula a una compañía con esta modalidad. Vacaciones, seguridad social y prestaciones sociales son algunos de los conceptos que quedan eclipsados con el salario. Antes de hablar de los derechos a los que cada persona tiene cuando firma un contrato de esta naturaleza, es importante que sepa qué es un contrato a término indefinido.
Vinculación a término indefinido
Una vez el empleado y empleador firman esta vinculación se debe tener en cuenta que se puede finalizar de acuerdo común o de manera unilateral. Sin embargo, en esta última opción hay ciertas pautas que ambas partes deben saber.
En caso de que sea el empleado el que quiere terminar el contrato, podrá hacerlo con un aviso de 30 días de anticipación. Cuando es el empleador el que decide que el empleado no debe continuar en la compañía de manera unilateral debe presentarse una causa justa. En caso de lo contrario, el empleador deberá pagar una indemnización por despido sin causa justa.
Derechos de un empleado a término indefinido
Lo principal cuando se llega a este acuerdo entre empleado y compañía es el salario. Este no podrá ser inferior al monto mínimo que la legislación dicte año tras año. De ahí en adelante, la suma puede ascender hasta donde ambas partes lo estipulen y se pagará mensual o quincenalmente. Sin embargo, el salario no es lo único.
El empleado tendrá derecho a la seguridad social cuando firme este tipo de contrato. Con la seguridad social se incluye la salud con la afiliación a alguna EPS. De este rubro también habrá un aporte para pensión que equivale al 12 % del salario por parte de la compañía y un 4 % por parte del empleado. Por último, está el pago a una ARL que será cubierto únicamente por la compañía.
Después vienen las prestaciones sociales como rubro secundario en la firma de un contrato a término indefinido. Con este viene la prima de servicios, que equivale al salario de 15 días trabajados por semestre. Adicionalmente, están las cesantías, que son un ahorro equivalente a un salario por cada año trabajado y a estas se le suman intereses que son un 12 % más del total acumulado.
En cuanto a las vacaciones, cada empleado recibirá la remuneración por 15 días hábiles trabajados por año. También hay otros rubros que entran en consideración como el pago de incapacidades de origen común o laboral, licencias laborales y cualquier tipo de viáticos que el empleado requiera para llevar a cabo su trabajo.
Otros ítems a tener en cuenta son los aportes que cada compañía deber realizar a las cajas de compensación familiar. Además, es menester recordar que cada empleado requerirá de un auxilio de transporte y el pago adicional por horas extras, trabajo suplementario, dominicales y para los días festivos.
Con lo anterior en cuenta, cada persona que tenga o vaya a firmar un contrato por prestación de servicios sabe a qué tiene derecho. Además, tener claros los aportes a pensión y las cesantías, le permitirán tener claro un soporte más amplio de lo que tiene y podrá establecer estrategias que le permitan tener una buena jubilación cuando le llegue el momento.
Le puede interesar: La planeación del presupuesto para seguridad en Bogotá es un fracaso