Colombia es uno de los países más atractivos para que productoras extranjeras decidan hacer sus respectivas producciones audiovisuales. Esto se da gracias a los incentivos que el país otorga para la realización de películas y series.
Uno de los incentivos es el CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), con descuentos tributarios por un 35 % del monto en gastos de servicios audiovisuales y logísticos que puedan acarrear una producción o coproducción extranjera en el país.
También están las contraprestaciones del FFC (Fondo Fílmico Colombia) con “reintegro del 40% de los gastos en servicios audiovisuales* y 20% de los gastos de servicios logísticos* en el país”, según explica la Comisión Fílmica de Colombia.
Estos dos incentivos se enmarcan en la Ley 1556 de 2012, conocida como Ley Fílmica. Para acceder al CINA o al FFC, el gasto mínimo para producciones debe ser de 475 mil dólares.
Las producciones más recientes que recibieron este incentivo fueron Los Iniciados, película de Prime Video y Calle y Poché sin etiquetas de la misma plataforma. Otros proyectos notables con este beneficio fueron Narcos de Netflix o Gemini Man, protagonizada por Will Smith.
Cifras por los incentivos
- 134 producciones beneficiadas de 15 países.
- Llegada de 78 productoras.
- 499 millones de dólares en inversión.
- 49 proyectos del FFC por 64 millones de dólares.
- 85 proyectos del CINA por 435 millones de dólares.
- 66.800 empleos directos generados.
- 46.800 empleos indirectos generados.
- 219 mil noches de hotel generadas.
- 21.100 pasajes comprados.
- 51 largometrajes.
- 24 series.
- 6 TV Movies.
- 19 miniseries.
- 26 realities.
- 1 cortometraje.
- 6 proyectos en postproducción.
- 1 videojuego.
Le puede interesar: Barbie y Oppenheimer llevaron más de medio millón de personas a cine en Colombia
*Con información de la Comisión Fílmica Colombiana