Líderes, Mujeres Ejemplo de Vida: historias que inspiran, experiencias que transforman
Un proyecto del Grupo Energía Bogotá y Confidencial Colombia
Emisión Online a través de www.confidencialcolombia.com
Sesgos Inconscientes ¿Son realmente inconscientes? Importantes en materia de equidad de género, diversidad e inclusión, decisivos y definitivos en la creación de estereotipos, etiquetas y prejuicios sociales.
Marta Royo ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y respeto de las mujeres en Colombia, sus derechos sexuales y reproductivos, su derecho a una vida digna, sin estigmas y a no ser señaladas por las decisiones tomadas.
El novelista francés Víctor Hugo decía que “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.
Esa es la manera cómo vivimos en Profamilia, con el Plan Estratégico 2021-2022 como gran sombrilla, enfrentando y transformando con valentía nuestro entorno e identificando las oportunidades para, desde allí, no dejarnos abatir o distraer frente al desafío masivo humanitario que dejó la pandemia, especialmente para Colombia. Al contrario, nos propusimos hacer el trabajo no solo bien, sino con la intención de superar los objetivos planteados como equipo, como organización.
Las situaciones que acentuó la COVID 19 como el incremento de la violencia de género, los embarazos no deseados en menores de 14 años, los feminicidios, el aumento del hambre y la pobreza, el retroceso de las regiones en absolutamente todo —educación, salud, justicia, empleo, especialmente de las mujeres y los jóvenes—, muestran un panorama de país complejo y desafiante que para Profamilia implica retos adicionales en el quehacer de su misión.
Nuevos enfoques
Y es que el desafío no fue únicamente frente a las problemáticas externas, sino en el interior de la organización, pues la pandemia ha significado una dislocación abrupta que ha afectado la manera como los empleados trabajamos, las necesidades de los usuarios y el mercado, las cadenas de distribución y logística, y, por supuesto, la manera como se deben alcanzar los resultados desde una mirada de sostenibilidad organizacional, la evolución del talento humano y el cambio social que queremos lograr. Es así como a lo largo de los 365 días del año empezamos a incluir en nuestra gestión cambios necesarios en la manera de hacer las cosas, inicialmente fruto de la necesidad, pero identificando rápidamente el potencial de estos ajustes, incorporando estrategias creativas, disruptivas e innovadoras que esperamos sean de largo plazo.
Sin duda alguna, la salud ha cobrado una nueva relevancia como derecho fundamental y eje articulador para el desarrollo de la sociedad, con los profesionales y las personas en el centro. Entendiendo la sexualidad como algo muy íntimo pero universal, que no se detiene pese a la pandemia, enfrentamos el reto de seguir facilitando el acceso a servicios de salud oportunos y humanizados, pues su garantía impacta de manera directa a los retos y compromisos mundiales de la Agenda 2030 a los cuales Colombia se ha adherido y que, a su vez, se traduce en el bienestar de millones de personas en el país.
Programas como MIA, que permite el acceso al aborto autogestionado en las primeras diez semanas de gestación; la Unidad Móvil #TuSaludAlAlcance, que recorre la regional norte del país y la apertura de más de cinco nuevas sedes de Profamilia en: Armenia, Mocoa, Soacha, Bello, La Ceja, Pamplona, Valledupar y Piedecuesta permitieron llevar servicios de salud sexual y reproductiva beneficiando a las poblaciones más vulnerables.
Eduación sexual
Así mismo, al conformar el Centro de Excelencia regional en Educación Integral en Sexualidad, convertirnos en la sede de ShareNet International y liderar el Consorcio Global para el Autocuidado del Aborto y la Salud Reproductiva, con más de 11 asociaciones del mundo aliadas, ampliamos el alcance y la influencia regional y global de Profamilia, posicionando los Derechos Sexuales y Reproductivos cada vez más.
Además, celebramos y recibimos con inmensa alegría la decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto, que sin lugar a dudas es un paso histórico para Colombia y Latinoamérica en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la búsqueda de su ciudadanía plena. Si bien, la Sentencia C-355 de 2006 fue un hito, a 16 años de haberse proferido, la criminalización, los estigmas y la multiplicidad de barreras de acceso a servicios seguros y oportunos demostraron que debíamos avanzar hacia un modelo que garantice la salud y la vida de las mujeres. ¡La marea verde no se detiene!
En un país que sigue castigando con el peso del estigma el ejercicio pleno de la sexualidad, los retos siempre estarán vigentes, espero que al leer estas palabras sientan que en el centro de todo lo que hacemos está ese anhelo, la aspiración de tener una sociedad más justa, equitativa y segura, especialmente, para las niñas y niños, adolescentes y las comunidades más vulnerables; una sociedad que respete y dignifique la diversidad de razas y culturas, lo que al final de cuentas es Colombia.
Aunque muchas cosas han cambiado en el mundo y lo continuarán haciendo, Profamilia y todo su equipo de trabajo avanza firme para contribuir desde los Derechos Sexuales y Reproductivos en este propósito desde sus cinco líneas de acción estratégicas: IPS, Farma, Educa, Investigaciones y Proyectos Sociales e Incidencia. A este equipo de personas que todos los días enfrentan en carne propia las inequidades que nos rodean, siempre con actitud amable, positiva, compasiva y comprometida, un mensaje de agradecimiento y admiración. ¡Con nuestro trabajo, hacemos la diferencia!
¡Gracias por creer, por apoyar, por luchar a nuestro lado!