La situación originada por el covid 19 ha sido particularmente dura para algunos sectores, entre ellos, el turismo, una industria de la que dependen más de 600.000 empleos directos según el DANE. Sin embargo, con la decisión gubernamental de levantar la cuarentena en septiembre, empiezan a verse algunos indicios positivos para el sector hotelero.
Así lo muestran los datos registrados en la plataforma BYHOURS, una APP que permite reservar micro estancias de 3, 6 y 12 horas en algunos de los mejores hoteles de Colombia y el mundo. BYHOURS indica que septiembre ha empezado con unos niveles de reservas muy similares a los registrados en febrero, antes de iniciarse la emergencia sanitaria, y que posiblemente se superará el número de horas reservadas al cierre del mes.
La compañía estima que hay varios factores que han permitido esta reactivación del sector. Por un lado, el levantamiento de las medidas de cuarentena que, además, en Colombia coincide con la celebración del mes del Amor y la Amistad, en el que es tradicional hacer planes con familiares, pareja y amigos; por otro, que los hoteles han sido uno de los sectores que mayores garantías y protocolos de bioseguridad han adoptado.
De acuerdo con Shadya Karawi Name, psicóloga clínica y holística, después de permanecer meses en casa al lado de la familia, puede ser muy recomendable unas horas de desconexión. Según la psicóloga, no se trata de bajar la guardia y dejar de cuidarnos, sino de darse el permiso de descansar y disfrutar en otro ambiente en el que podamos seguir cuidándonos sin tanto esfuerzo, sin tener que pensar tanto. “Estamos viviendo un trauma colectivo, todos hemos experimentado algún tipo de duelo”, comenta Karawi, “algunos hemos despedido a seres cercanos, otros han cancelado un matrimonio o la celebración de un grado… se han activado todo tipo de emociones: tristeza, rencor, miedo, ira… Cambiar de ambiente con las personas con las que vivimos todo eso es casi una prescripción médica para sanar las emociones y fortalecer las relaciones.”