El mercado de fusiones y adquisiciones de América Latina contabilizó en febrero un total de 206 operaciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 7.896,3 millones de dólares , según el informe mensual de Transactional Track Record (TTR).
En los dos primeros meses del año, se produjeron un total de 490 transacciones. De este total, el informe recoge que las 226 operaciones cuyo valor fue revelado registraron un importe de 13.762 millones de dólares, un 14% más en número de operaciones y un 48% menos en el importe de estas, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos geográficos, Brasil lideró el mercado en los dos primeros meses de 2022, con 354 operaciones, un 26% más que el año anterior, con un capital movilizado de 9.995 millones de dólares , un 57% menos. Al país sudamericano le siguió México, con 52 operaciones (+13%) y un valor de 1.554 millones de dólares, casi cuatro veces más que el año anterior.
Por su parte, Chile registró 38 operaciones (-21%), con un descenso del 72% en el capital movilizado, hasta 768 millones de dólares Argentina, de su lado, registró 29 transacciones, un 4% más; y un capital movilizado de 629 millones de dólares, un 48% menos.
Colombia registró 28 operaciones (-22%) por un valor de 1.481 millones de dólares un 49% más. De su lado, Perú contabilizó 21 operaciones (+24%) con un valor de 331 millones de dólares, un 82% menos.
En el ámbito ‘cross-border’ el estudio destaca “el apetito inversor” de las compañías latinoamericanas en Europa y Norteamérica, donde se llevaron a cabo 17 y 14 transacciones en cada región, respectivamente. Por su parte, las compañías que más realizaron operaciones estratégicas en América Latina procedían de Norteamérica y Europa, con 90 y 62 operaciones, respectivamente.
Private Equity, Venture Capital y adquisición
Por último, el análisis de TTR resalta que hasta febrero se registraron 26 operaciones de ‘private equity’ por 763 millones de dólares, un 21% menos en volumen de operaciones y un descenso del 80% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el segmento de ‘venture capital’ contabilizó hasta febrero un total de 152 operaciones, con un importe agregado de 2.046 millones de dólares, lo que implica una variación positiva del 9% en el número de operaciones y un aumento del 30% en el importe de las mismas en términos interanuales.
En el segmento de adquisición de activos, hasta finales de febrero se registraron 45 operaciones, por un valor de 2.393 millones, lo cual representa un descenso del 4% en el número de operaciones y un aumento del 21% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo de 2021.
Como transacción destacada del mes, Transactional Track Record ha seleccionado la adquisición del 12,36% de Itaú CorpBanca Colombia por su matriz, Itaú CorpBanca.
La operación, valorada en 414,14 millones de dólares, fue asesorada en la parte legal por Posse Herrera Ruiz, Simpson Thacher & Bartlett US, Inversiones CorpGroup Interhold, Brigard Urrutia, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, Baraona Marshall e Itaú CorpBanca.
En lo que respecta a las perspectivas del mercado de fusiones y adquisiciones latinoamericano, Pablo Iacobelli, socio de Carey, ha explicado que donde se puede producir un ‘boom’ es en la adquisición de compañías de generación de energía que no utilicen el petróleo como su principal materia prima.
Iacobelli ha incidido en que estas empresas podrán ser aún más competitivas en términos de precio, considerando el repunte en los precios del crudo, por lo que las empresas de generación de energía más verdes “pueden atraer más ojos de inversionistas”.